viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Y SI NO TIENES SEXO?

Hace ya un tiempo que se ha colgado en pleno centro de Valparaíso, este lienzo con una leyenda apoyando el uso del preservativo. Obviamente el objetivo es llamar la atención, como todo spot publicitario. Eso explica la variedad de colores y el lenguaje directo y cotidiano usado en su mensaje.
En una de las dos paredes del edifico que esta frente a la Catedral de Valparaíso que, generalmente son usadas para fines publicitarios por su visibilidad, encontré este texto que me generó una duda.
Me da una orden, me dice que use el condón, siempre y cuando yo tenga sexo. El tema es que yo nací con sexo. Tú, lector o lectora de estas líneas, también naciste con sexo y siempre lo has tenido y siempre lo tendrás, aún cuando seas virgen y pretendas guardar aquel momento para una persona especial. Según este mensaje, cada ser humano debería usar preservativo sólo por el hecho de tener sexo. Me imagino eso sí lo incómodo que debe ser usarlo todo el día, o peor, que lo usarán las mujeres a cada instante, simplemente por pertenecer a una especie sexuada.
Demasiado directo es quizás el lenguaje, jamás se me habría ocurrido escribir “SI HACES EL AMOR, USA PRESERVATIVO”, pero creo que una alternativa igual de directa y más clara podría ser “SI TIENES RELACIONES SEXUALES, USA CONDON”. Esa es la forma de no creer que por el hecho de ser humanos y tener sexo , debemos sí o sí, usar condón. Es mejor usarlo cuando es necesario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿Y este anuncio, lo habrán leído los vecinos del edificio de enfrente???, el que está por Pedro Montt. Ojalá que si...y entren en razón.