martes, 12 de agosto de 2008

GRACIAS POR LA TELEVISION NOCTURNA


Beijing. La palabra más repetida en los últimos días en nuestra televisión. Otra vez y como cada cuatro años volvemos a escuchar palabras y conceptos nuevos que, seguramente días antes de que empiece el mes de Septiembre ya se nos habrán olvidado.
Un trillón cuatrocientas mil disciplinas deportivas diferentes, una fiesta inaugural sorprendentemente precisa (casi con precisión china) y una cantidad de delegaciones de países que duró muchas horas. Chile apareció en el lugar ciento sesenta y algo.
Me puse a pensar y me pregunté cuántos países podría nombrar si tuviera que hacer una lista de todos los del mundo. ¿Cincuenta? No sé si podría enumerar cincuenta países de memoria. Tampoco sé si es un problema de capacidad de mi disco duro o de falta de cultura. ¿Puedes tú que estás leyendo esto enumerar más de ciento sesenta países de nuestro planeta? Yo no puedo.
Y eso que después del paso de la delegación chilena siguieron desfilando más de otros países.
Increíble.
Más adelante publicaré una lista actualizada de todos los países que existen y que, por cierto, enviaron competidores a la cita deportiva de los chinos.
Sólo me animé a escribir para felicitar a la televisión chilena por el esfuerzo y la inversión que han hecho, enviando periodistas y trabajadores a cubrir cada detalle de lo que pasa en estos juegos olímpicos. Específicamente Canal 13 y TVN están absolutamente comprometidos con el evento. Así al menos se encargaron de recordármelo a cada instante en el canal estatal cuando transmitieron el primer partido de Nicolas Massú en diferido, con sus propias cámaras, ya que no figuraba en la transmisión oficial de los chinos.
Agradezco a estos medios por la cobertura, agradezco también el detalle y la preocupación de instruir a los que no entendemos mucho de algunas disciplinas deportivas. A Soledad de Canal 13 y a Karen de TVN que son las mujeres que aportan con el conocimiento técnico (que además tienen prácticamente el mismo timbre y tono de voz), les agradezco su entrega. Agradezco que la transmisión oficial esté continuamente cubriendo pruebas deportivas, lo que no da tiempo para tantas pausas comerciales.
Agradezco especialmente que los juegos olímpicos se hayan desarrollado en Beijing, en China, justo al otro lado del mundo, justo donde viven todo doce horas antes que nosotros, ¿por qué?
Porque eso ha permitido que la televisión abierta chilena sea un aporte a altas horas de la madrugada. Por un tiempo me han permitido ver cosas interesantes. No hay tiempo ni ganas para ver concursos chantas de mensajes de texto, ni alocuciones “eróticas” para llamar a equis número en busca de algo que no se conoce.
Todo el esfuerzo que hacen los canales, en realidad no me preocupa ni un poco. Lo único bueno de todo esto es, poder encender mi televisor y ver algo interesante entre las tres y las seis de la mañana, que es el lapso en que estoy intentando que me de un poco de sueño. Ojalá hicieran estas cosas más seguido, así mis noches en que estoy solo, sin internet y sin televisión por cable serían diferentes.
Gracias al Comité Olímpico Internacional por elegir una ciudad con esa diferencia horaria. Gracias a TVN y a Canal 13. Gracias, total es, sin duda, un evento que amerita ser visto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes 2 alternativas en la vida para seguir entreteniéndote de madrugada, o te buscas una mina estable y puertas adentro o pones cable. JE;JE;JE