miércoles, 30 de julio de 2008

¿Cuál yoghurt?


Muy pequeño hace ya muchos años, yo no tenía mucha conciencia acerca de miles de cosas. Una de esas era el valor que tenían las cosas que a diario se consumían en nuestro hogar. Recuerdo por ejemplo haber comprado alguna vez a mediados de 1981, una margarina Dorina de aproximadamente 250 grs. (según he podido calcular ahora), por la módica suma de $ 32.- Antes había una sola variedad de Dorina. Ahora los precios varían entre casi $ 700.- y $ 900.- dependiendo si es azul, roja o amarilla. Los colores distinguen si es del tipo normal, light o con algún porcentaje de mantequilla en su composición.
Así también en aquellos años recuerdo haber probado el yoghurt Yoplait. No sé exactamente quien nos lo compraba a mi y a mi hermana, pero tengo claramente la imagen de mi abuelo regalándonos alguna vez estos yoghurt, a veces acompañados de brillantes berlines con crema. Por aquel tiempo con suerte elegíamos entre yoghurt de frutilla o vainilla creo.
Famosos eran entonces y ya desde hacía mucho tiempo, los carros de leche o yoghurt ULA, creo que era leche. También circulaban por las calles carros con lácteos SOPROLE.
Imborrable en mi memoria está el abrir un vaso de yoghurt y comer trozos de alguna fruta en su interior. Por mucho tiempo pensé que estaba en presencia de lo más extravagante en este tipo de comestibles. Paralelo a eso, tratar de abrirlo sin romper la tapa, implicaba un desafío que podía hacernos acreedores de un buen premio. Esto siempre y cuando juntáramos las tres partes de éste.
Como no es muy habitual, viendo televisión un día o una noche cualquiera, me llamo la atención constatar que los “yoghurt” ya no son iguales que antes. Así como todas las cosas, estos también evolucionaron y se acomodaron a los tiempos.
Si los Yoplait tenían dos o tres sabores, o los Soprole tenían la increíble variedad de los trozos de fruta, yo pensaba que con eso el consumo del yoghurt estaba solucionado en Chile.
En pleno año 2008, esta es la variedad que existe en cuatro fábricas que elegí sin ánimo de hacer publicidad, si no simplemente porque me aburrí de leer sobre ello.
El viejo y querido Yoplait:

- yoghurt con frutas
- yoghurt light
- yoghurt cremoso
- frutos de cosecha

Soprole:

- yoghurt batido
- yoghito
- batifrut
- gold
- 1 + 1
- uno al día
- next

Colún:

- batido
- light
- trozos
- prime
aloe
frutos secos
- los alerces

Nestlé:

- americano
- batido familiar
- batido nestlé 125 g
- batido svelty
- bliss yoghurt
- yoghurt + cereal fitness
- yoghurt familiar svelty
- yoghurt nestlé + cereales
- yoghurt nestlé aloe vera
- yoghurt nestlé frutos secos
- yoghurt nestlé trozos
- yoghurt nido

Me parece que se han inventado algunas cosas diferentes y de acuerdo a las supuestas necesidades de los clientes. Yo antes sólo necesitaba poder elegir entre vainilla y frutilla. Si es que alguien ponía un moneda más, o nos portábamos bien, tal vez podíamos tener acceso a los inolvidables trozos de fruta.
La televisión me bombardea con todas estas variedades y todos los comerciales, sin excepción, me muestran que el yoghurt es lo mejor que una mujer puede consumir para mantener su figura. Me atrevo a decir que ellas son el mercado, el público objetivo de estas cosas.
Los niños probablemente siguen optando por un determinado sabor o por el que trae algún monito para jugar o recortar.
No había mucho a fines de los setenta o comienzos de los ochenta para elegir ni mucho dinero para comprar, pero yo tomaba yoghurt. Ahora puedo comprarlo, pero no lo hago, y si tuviera que hacerlo... ¿cuál compro? Alguien me dirá que compre uno light, yo aun prefiero los trozos de fruta. La diversidad que hay en la sección de estos productos en cualquier supermercado, me estresa. Es más simple y relajante agarrar el pack de seis latas de Escudo.
En todo caso, si hay alguna promotora (de yoghurt, no de cerveza) que lea esto y quiera asesorarme, puede dejar un comentario con su teléfono y yo concertaré una cita para salir de las dudas con respecto al tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal, hasta los yogurt de antes eran mas ricos...recuerdo uno que se vendía en una botellita de vidrio, salía una vaquita sentada y era de marca ULA, no traía azúcar y había que agregarle. Luego ULA se terminó o fue absorbida por una empresa más grande. Y ya no volvió a verse en las vitrinas...una lástima

Anónimo dijo...

Tanta variedad de yogurt....para que las personas enganchen y compren, si al final todos están hechos con "leche cortada" por unos hongos. Con colorantes, saborizantes, edulcorantes y preservantes....para que se vean más ricos y comibles, ah y en un envase atractivo. Y pensar que las mamás de hoy lo usan como un suplemento alimenticio cuando los niños no quieren almorzar. Por eso también concuerdo con que lo de antes era mejor. SANDRA