lunes, 18 de enero de 2010

QUE NO LEVANTE LA MANO

Casi al límite de aburrirme se encuentra la música del sorprendente cantante tropical Américo. En el fondo él no tiene la culpa, pero a estas alturas está un poquito sobreexpuesto creo yo.
Cuando digo sorprendente, me refiero únicamente a la oportunidad que tuve de verlo un domingo en la noche en el programa “Cada día mejor” de Red TV. Lo primero que me sorprendió fue notar que cantó sus más grandes éxitos en vivo y sólo acompañado por su guitarrista tocando versiones acústicas. Fue raro, pero me sorprendió y resulto una buena idea. Ahora la mejor sorpresa fue cuando cantó, en esas condiciones, un trozo del tema “Careless whisper”, un clásico del dúo Wham!, en donde la voz principal era el cantante George Michael.
En un inglés bastante aceptable, cantó un tema que, definitivamente no debe tener incluido en su repertorio. Otra buena idea.
Pero hay algo que no entiendo de Américo.
Desconozco quién es al autor de los temas que el interpreta, me imagino que no es él. De todas formas, mi duda tiene relación precisamente con la letra de uno de sus más importantes éxitos en este momento.
Cuando Américo grita “¡¡...que levante la mano... quien no lloró un adiós... que levante la mano, quien no sufrió por amor...!!”, provoca inequívocamente la reacción en el público quienes lo acompañan a viva voz en el coro, al mismo tiempo que nadie se resiste a levantar la mano. El gesto es obvio, la canción invita claramente al movimiento, pero ¿quiere decir eso que nadie sufrió por amor?. ¿Acaso nadie lloró un adiós y por eso levantan la mano todos?.
El mensaje es claro y pretende con frases como las citadas o la otra “... a ver...¿a quién no le ha pasado...?”, demostrar que el amor tiene su otra cara y que todos lo hemos vivido. En ese tema nadie, ni el más férreo detractor u opositor al estilo de este cantante, puede hacerse el exitoso en las cuestiones del corazón.
Ahí nace mi duda. Si doy por hecho que todos alguna vez sufrimos por amor y a todos nos ha pasado alguna vez lo que Américo está narrando en su canción, ¿por qué debería levantar la mano? El está invitando a los que “no” sufrieron por amor, o “no” lloraron un adiós a levantar la mano.
Es lógico pensar que en el medio de la pista de baile, nadie está preocupado de los viejos fracasos amorosos que tuvo, o los que tuvo quien está compartiendo el baile. Pero, cuando he visto cantar esta canción a este joven intérprete, me parece que el canta con mucho sentimiento algún sufrimiento que quiere compartir con la gente (como show, obviamente), por lo mismo me resulta raro ver al público bailar, saltar y levantar las manos en señal de nunca haberlo pasado mal, cuando en realidad, nadie podría hacer ese gesto. Por eso propongo cambiar la letra del tema y que diga: “...que levante la mano... quien lloró un adiós... que levante la mano, quien sufrió por amor...”.
Suena más coherente con el despliegue de axilas húmedas que se ve siempre en esa parte de la canción.


No hay comentarios: