lunes, 18 de enero de 2010

VALPARAISO YA MOSTRO


Por alguna razón que no quiero comentar, nunca he experimentado un especial interés por las manifestaciones culturales que ofrece Valparaíso. Aun así el sector de la Plaza Anibal Pinto, más exactamente a un costado de la fuente, se ha transformado con los años en un escenario constante para diferentes exposiciones artísticas. Tanto así, que es muy común ver, sobre todo en la época de verano, graderías desmontables que se disponen frente a las escalinatas, generando un real anfiteatro en ese lugar.
En una de las tantas promociones de los tantos eventos que allí se hacen, me encontré un día con este aviso. No tiene nada especial a simple vista, es más de lo mismo, tambores, diferentes ritmos, malabares, etc.
Fue inevitable que me detuviera a leer este gigante afiche, cuando leí su título principal: “Valparaíso muestra”.
Las cosas de la vida.
En los años 1987 y 1988, tuve la oportunidad de participar en un gran evento, al cual concurría gran parte de la ciudadanía. Se realizaba en unos terrenos ubicados frente a la remodelación Balmaceda, sector más conocido como “Yolanda”. Los terrenos estaban en parte cubiertos con un altísimo techo, que creo que aun existe, y están entre la Avenida España y la línea del tren, bueno, el actual “Metro”.
En la parte cubierta se exponían diferentes stands, todos con algún vínculo histórico relacionado a Valparaíso, por cierto. Recuerdo por ejemplo, la presencia de un antiguo bus, seguramente alguna vez usado como móvil, que expuso el Canal 4, UCV. En su interior fotos y artículos que unían irremediablemente al puerto con el primer canal de televisión de Chile.
Ya en la parte exterior se habilitaba un anfiteatro, un escenario que se separaba por pocos metros de la misma línea férrea. En ese tiempo pude ver ahí al grupo Upa, a Giolito y su Combo, Florcita Motuda, Magaly Acevedo, entre otras figuras del medio nacional en ese tiempo. Ahí también estuve yo, dos años seguidos tratando de entretener a la gente con un poco de música. Por ahí quedan algunos registros de esa aventura juvenil.
Toda esta historia tiene que ver con que la persona encargada de este tipo de actividades, era un joven Jorge Castro, encargado de eventos en la Municipalidad de Valparaíso. No recuerdo el nombre de su jefe, o sea, el alcalde de esos años, pudo ser Bartolucci, no recuerdo. El tema es que ya en los últimos años del gobierno militar, este precioso evento que nunca más vi hacerse, se llamaba “Valparaíso Muestra”.
Cómo no fotografiar lo que me recordó bellos momentos en mis inicios en la música.

No hay comentarios: