lunes, 22 de junio de 2009

¿CON O SIN BUSTIBLE?


Y los letreros no dejan de aparecer y sorprendernos.
Esta cátedra de caligrafía se encontraba en plena acera, en el servicentro Copec de la esquina entre calles General Cruz y Chacabuco, en Valparaíso.
Lo más fuerte es notar que antes semejante advertencia, nadie debería hacer ingreso al recinto o, al menos, nadie debería ocupar su teléfono celular (aunque los cazadores de mitos demostraron que este hecho no es peligroso).
La factura de este aviso no inspira el más mínimo respeto, tampoco el lugar donde se encontraba ubicado y su posición.
Pero como en Chile sólo algunas cosas se hacen a medias, esta incomprensible medida de seguridad, tiene su broche de oro. Aparte de lo que he mencionado, que resulta evidente en la imagen, el texto es especialmente importante: “PELIGRO DESCARGA CONBUSTIBLE”.
En primer lugar, no se nota el detalle de las letras en la palabra “conbustible” desde la “b” hasta la “t”, sin embargo la “N” es fácil de leer.
La palabra correcta es “combustible”.
Ahora, suponiendo que esta palabra está bien escrita y que estoy viendo errores donde no los hay, debo aclarar que el peligro no descarga combustible.
Los que descargan combustible son los bomberos quienes lo sacan de los camiones abastecedores para vaciarlo en los tanques subterráneos.
Por eso, aun cuando los letreros o avisos deben ser sintéticos y claros en su mensaje, éste suena raro. A menos que el trabajador que debe hacer esa pega se llame “Peligro”, el texto debería ser “PELIGRO DESCARGA DE COMBUSTIBLE”, emplazando una palabra por línea.
Extraña y descuidada forma de presentar una señal de “peligro”, sobre todo tratándose de la presencia de combustibles. Aunque no había pensado en la posibilidad que los “conbustibles” sean menos peligrosos y por eso no es necesario que el aviso sea tan claro.

No hay comentarios: