La cantante nacional Myriam Hernandez, de conocida trayectoria en Chile y desconocida trayectoria en el extranjero (al menos para mi), no es infalible. Recuerdo claramente en un show suyo en el Festival de Viña, luego de ser presentada por Vodanovic y su compañera de turno y, mientras la orquesta ya estaba sonando con alguno de sus éxitos, emitió un grito destemplado y muy fuera de contexto. Esto mientras salía hacia el escenario mediante una suerte de saltitos creo, o algo parecido a un trote. En aquel momento pensé que quizás trató de temperar sus cuerdas vocales de golpe, dado que se trata de una actuación al aire libre en un lugar particularmente frío por las noches. Pero dentro de mi ignorancia en el tema, me pareció una mala idea. Se supone que ella debía haber vocalizado muchos minutos antes en su camarín.
Según mi carreteado oído musical, jamás pudo mantener el control sobre su voz en toda aquella presentación. Dicho de otra forma, las notas se le movían, no logro dar con las notas exactas de sus melodías, sonaba como una voz nerviosa, lo cual no es coherente con su experiencia y manejo en su trabajo.
Mi conclusión es que la voz se le destempló, al menos esa noche y por ese momento. En conceptos técnicos no puedo expresarme y si alguien sabe con exactitud que pudo pasar, agradezco algún aporte. No pudo afinarse definitivamente.
Pasaron muchos años y me encontré con un video de la mal llamada “nana mejor pagada de Chile”. Pasaron muchas cirugías y cambios de “look” hasta que un día me topé con el video clip del tema “No te he robado nada”. Desconozco (y no averiguaré) en qué disco de su carrera se encuentra este tema ni quién es su autor.
Ni siquiera me acuerdo con detalle de las imágenes que ahí se ven ni de la melodía de la canción, por lo tanto no puedo juzgar lo que oigo y menos lo que veo.
Sin embargo hay algo que se me quedó grabado en mi memoria. El título del tema es “No te he robado nada” y, a simple vista, así como yo lo estoy escribiendo está bien escrito. Lo extraño del asunto es que la supuesta ex de Luis Jara, en algunas de las tomas en las que el video la muestra en primer plano y su rostro abarca casi toda la pantalla, se aprecia nítidamente que está pronunciando la palabra “rovado”. (Ver video)
Así es, en el motivo central de la canción, Myriam canta la frase que le da el nombre a ésta, pero con una clara “V”, en lugar de la “B”.La “uve” es la consonante que puedo leer en sus labios. Cabe hacer notar que se refiere a un robo afectivo y no material la letra del tema.
Con la acostumbrada cara de sufrimiento, la cantante en este video pronuncia la palabra “robado” como “rovado”, con la clásica “ve corta”. Tal vez Myriam efectivamente le robó a su pareja, pero quizás le robó poquito.
sábado, 27 de junio de 2009
ROBO PEQUEÑO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario