lunes, 15 de junio de 2009

TRANSITO LENTO


La verdad, estoy confundido.
Hasta hace un tiempo pensaba que el concepto de “tránsito” se refería única y exclusivamente a las calles y los automóviles. Pero los comerciales de televisión, como es de suponer, han puesto en circulación muchos nuevos conceptos o acepciones desconocidas de términos que usábamos en otros contextos.
El “tránsito lento” ya no se refiere a la congestión vehicular, no son los legendarios “tacos”. Entiendo que se usa este concepto para referirse en términos elegantes a la digestión de alimentos sólidos, proceso que inevitablemente concluye en el WC.
Se supone que para regularizar este proceso en mi cuerpo (en el caso de que eso quisiera), yo debo consumir una mermelada laxante llamada Ciruelax antes de acostarme, su nombre es muy decidor y, por lo demás, este producto menciona en s promoción la palabra “digestión”. Esto supone que yo duermo ocho horas y luego cuando me levanto estoy listo para agarrar el diario o una revista y partir al sagrado trono.
En otro spot comercial, otra señorita, muy atractiva pero demasiado sobre actuada en su modulación al hablar, me propone consumir una cosa parecida a un yogurth, llamado Activia. Según ella, este producto contiene “acti - regularis”, importantísimo para ordenar el tránsito lento. Vaya a saber uno qué demonios es o son el o los “acti – regularis”. El asunto es que ella propone el desafío Activia, que consiste en probar este producto durante catorce días y evaluar su resultado en nuestra vida cotidiana en cuanto a las visitas al baño. Con mucha dificultad me animo a tomar leche, dudo que haga ese experimento tan sano y que la muchacha me recomienda con tan buenas intenciones.
Pero eso no es todo, hay otro producto que también me ofrece ordenar el tránsito lento (aunque en verdad, se lo recomiendan mujeres a mujeres). Se trata del yogurht Next. Lo inolvidable del producto es que contiene “bio – balance” doble acción pero, ojo, pronunciado en inglés, es decir “bio - bálans”.
Dos componentes mencionados en dos idiomas diferentes al nuestro, son los que solucionarán todos los problemas de las mujeres chilenas cuando se sientan hinchadas o vayan a cualquier hora del día al baño.
En el pasado quedaron las dos horas en que yo no podía jugar a la pelota después de comer, para no estropear mi “digestión”.
La clásica sal de fruta, parece que sólo estará reservada para pasar una caña mala o la acidez, pero si estas hinchad@ después de un carrete, no es por el completo del carrito, ni la cerveza, ni las papas fritas, ni el ketchup. Tú tienes problemas con el tránsito lento.
Hablando de palabras y conceptos nuevos, aunque en otro ámbito, en varias publicidades televisivas que tienen relación con cremas o lociones para mejorar el estado de la piel femenina, se cambió a las clásicas “arrugas” o “patas de gallo”, por “líneas de expresión”.
Una señora pobre es una “vieja arrugada”. Una señora con dinero, tiene muy marcadas sus líneas de expresión. Así somos, cursis y llenos de eufemismos. Como las frases de las noticias (ver)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En relación al "tránsito lento", creo que solo las mujeres saben el real significado y lo molesto que esta condición es para el organismo. Pilar Sordo creo que encontró la respuesta exacta a esta interrogante ; ella dice que las mujeres siempre contienen, retienen y los hombres conquistan y sueltan o expulsan. No conozco muchos hombres que tengan tránsito lento, son contados...aunque reconozco "tomar el desafío Activia", creo que es más propaganda que nada, el "Ciruelax" es mas efectivo ja,ja,ja