martes, 10 de junio de 2008

No estacionar



Esta claro que las señales del tránsito hay que respetarlas. También hay que reconocer que es demasiado común ver en las entradas de auto en las casas particulares, letreros pintados por los mismos propietarios que prohíben el estacionamiento de vehículos. El sentido de esta práctica es fácil de entender y, por lo demás, bastante comprensible. La ley de tránsito prohíbe estacionar frente a las puertas de los garajes de casas particulares, en este caso, un terreno. Por cierto la señalización pintada por el particular, pretende evitar las dudas al respecto y también es una sana costumbre de “algunos” conductores, respetarla.
Habiendo fotografiado esta señal, ubicada en un portón en la calle Las Heras, entre Colón e Independencia, en Valparaíso, puedo concluir algunas cosas.
Yo también he pintado letreros alguna vez y esto me permite preguntarme ¿por qué a este pintor no le alcanzó el espacio para escribir “NO ESTACIONAR”?.
Hay numerosos métodos para centrar las palabras y la mayoría de ellos, artesanales, al alcance de todos y sobre todo al alcance de alguien que pinta letreros.
Por otro lado, el texto que dice “SEÑOR CONDUCTOR(A) POR FAVOR RESPETE ESTA SEÑAL.” me parece curioso, especialmente pues por alguna razón histórica, la ley se refiere al “conductor” en términos generales, así como la historia se refiere al origen del hombre, sin hacer distinción de género. Además el pintor, o el mandante de éste, sugiere pedir por favor que respeten la señal, lo cual me parece innecesario, sobre todo si la señal es ley. No sé si las leyes incluyen al final de cada texto algo así como “por favor, cúmplala”.
Siendo un letrero informativo, el punto ubicado después de la palabra “señal” está demás. No se supone que esto es una redacción para detenerse a leer, esto debería ser un golpe visual que, obviamente se apoya por la imagen de la “E” detrás del círculo rojo con la barra diagonal, que en menos de un segundo te dice que eso está prohibido.
Tal vez, con algún criterio especial de diseño, o por lo reducido del espacio, o por alguna razón que no me queda clara, además el pintor aclara que, por si hay dudas, por ese portón entran y salen vehículos “DIA & NOCHE”. Parece ser que esto lo transforma en un portón especial y diferente al resto de los estacionamientos privados. Está claro el uso de la “&” en lugar de la “Y”. Definitivamente es lo más pintoresco de esta señalización particular. Podría haber escrito en ese caso “DAY & NIGHT” o “NIGHT & DAY”. Eso le habría dado un toque internacional al portón. Sobre todo si detrás de él no hay nada, solo los restos que van quedando de una antigua fábrica de hielo.
No puedo dejar de mencionar que todos los que circulamos diariamente por ahí, sabemos que no está abierto todo el día y que el movimiento de vehículos es escaso, por lo mismo, los automovilistas se estacionan ahí sin considerar mucho la prohibición.

No hay comentarios: