domingo, 1 de junio de 2008

ACHS: Artistas Chilenos Seguros

Viendo el spot comercial de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), repare en un pequeño detalle. Aparecen unos niños y niñas, cada uno por separado jugando con diferentes elementos que representan alguna profesión bajo su punto de vista. Al mismo tiempo se oye la voz en “off” de cada pequeño que esta en pantalla diciendo lo que les gustaría ser cuando grandes.
Aquí reproduzco lo que dicen los niños mientras se muestran sus imágenes:
“Cuando sea grande yo quiero ser piloto”…. “ y yo, profesora”…”Yo quiero ser constructor como mi papá…”…”Yo doctora de perritos (imagino que se refería a ser veterinaria)”…”…y yo quiero ser un buzo submarino…”.
Mientras esta parte termina, se oye la voz de un locutor que dice: “Cuando tus hijos lleguen a ser lo que sueñan, al igual que tú estarán protegidos por la Asociación Chilena de Seguridad, trabajo sano y seguro por generaciones”.
La primera vez que vi este comercial, me pareció que habían seleccionado profesiones que tuvieran algún tipo de riesgo para las personas, lo cual hacía notar el aporte de esta institución en esos casos. Luego me di cuenta que también hacían mención a una “profesora” y a una“doctora de perritos”.
A simple vista no parecen profesiones muy riesgosas (depende de la escuela en el caso de los profesores), aunque se nota que seleccionaron las disciplinas más suaves para las niñitas.
Entonces traté de buscar otro criterio que los publicistas o la empresa pudieron haber usado para elegir esas ocupaciones con el fin de ser nombradas por los niños y niñas del spot. No lo encontré.
No encontré un factor común entre todas estas disciplinas que las hiciera merecedoras de ser destacadas en un comercial de televisión. Sin embargo después de verlo en tantas ocasiones, si hallé algo.
Lo que me parece obvio (pues es un spot “comercial”), pero la vez un poco incomprensible, es que ninguno de los niños quisiera ser pianista, pintor, actor de teatro, mimo, artesano, escritor, escenógrafo, poeta, escultor, cantante, bailarín, grabador, etcétera, etcétera. Es como si nada relacionado con el arte pudiera ser interesante para los chilenos que vemos televisión. Es como si ninguna disciplina artística le interesara a la ACHS. Ellos piensan que un constructor arriesga más su vida que un pianista en sus labores. Error, el que arriesga más la vida es el maestro de la construcción mientras el constructor pasa más tiempo en una oficina que sobre los andamios.
El tema es que a mi no me queda claro si la ACHS se preocupa también de los artistas y considera el valor que pueden tener las manos y ambos hemisferios del cerebro en todos los casos que nombre como ejemplos. Si un escultor se lastima una mano, la forma en que plasma su talento sobre los materiales se verá notablemente afectada.
Bueno, es una causa perdida, pero suponiendo que la ACHS sí se preocupa de los artistas, no como seres especiales, pero sí igual que las otras profesiones, es muy lamentable para mí, darme cuenta que no está en los planes de nuestra televisión, o de alguna agencia de publicidad, o de la ACHS, o de quien sea, que nuestros hijos tengan la libertad de ser artistas cuando grandes. No es fácil. Pero es una opción que hay que presentarles, no ocultárselas. Ellos decidirán después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MMm creo que tu análisis fue más profundo de lo que debería, o tal vez un poco perseguido.
Trabajando en un jardín todos los días, te digo que los niños quieren ser esas cosas! profesora, doctores, carabineros o cualquier cosa que haga el papá. Un niño de 5 años no tiene el pensamiento abstracto para imaginarse a sí mismo en cosas que no conocen, entonces el punto de vista se supone q es de los niños, no van a kerer ser mimos si con suerte los han visto; se trata de apelar a la emocionalidad barata de los supuestos sueños infantiles.... en lo que sí estoy de acuerdo es que luego esos inocentes sueños son corrompidos por la sociedad del consumo.. ya que es después cuando se orienta hacia profesiones con mayor "rentabilidad".
me llamó la atención lo q escribiste.. un poco perseguido para mi gusto
fer

Anónimo dijo...

te falto leer la parte que dice que hay que presentarles estas opciones a los niños...
El tema del talento, no esta tocado aqui, pero es obvio que todos conocemos casos donde los talentos son dejados de lado por esas profesiones que nombra el spot. El niño no conoce a los mimos, pero si descubres su histrionismo, explotalo, no lo conviertas en ingeniero, a menos que el lo elija.