domingo, 28 de diciembre de 2008

OKSERVANDO HACE 1 AÑO


En el día de los inocentes del año 2008, me hago el espacio para resumir este año en palabras del blog que estás leyendo.
Por primera vez incursiono en esta forma digital de expresar lo que durante más de veinte años he venido haciendo en mis agendas o papeles diversos.
He tratado lo más posible de no ser auto referente en este medio, sí en cambio, he querido contar o mostrar hechos y cosas desde mi punto de vista.
Muchas de las fotografías las he tomado yo o alguien muy cercano, en ese caso, la fotografía se convierte en la causa de mi escrito, es decir, la imagen muestra lo que yo he visto personalmente y que quiero exponer.
En otros casos, la fotografía se convierte solamente en un apoyo para algún tema que, probablemente tiene su origen en algo que he visto por televisión.
Sí, la televisión fue una fuente importante de inspiración para escribir tanta payasada. Pero no como el medio que es, si no que por lo que muestra.
La mayoría de las veces, demostrando lo ignorantes que somos, lo mal que hablamos y escribimos, o incluso, mostrándonos a personajes conocidos que nos sorprenden con errores casi infantiles.
Todos nos equivocamos cotidianamente muchas veces, pero no aparecemos en televisión. Políticos muy letrados, con palabras mal dichas. Las horribles e impresentables muletillas que no sé cómo no aburren al telespectador. En fin, detalles que no queremos ver en televisión.
A veces también me he atrevido a opinar sobre cosas un poco más serias, como el jarrito de agua a la ministra de educación. O la desaparición mediática de la ex ministra Provoste, que dejó de ir a misa después que fue destituida de su cargo.
Hay muchas anécdotas ligadas a la televisión que están registradas aquí, también hay detalles de mi ciudad, Valparaíso, que no quisiera mostrar pero que es necesario hacerlo.
Estoy seguro que escribir aquí no tiene mayor trascendencia, no tengo forma de saber quiénes y cuántos leen este espacio, salvo por los comentarios registrados y opiniones que he recibido personalmente. En cualquier caso y rescatando cualquiera de los textos, no tengo duda que hay un factor común en todos ellos: sin proponérmelo, me he demostrado que somos una comunidad muy poco profesional y muy poco educada.
Esperamos que nazca un chileno para tenerlo entre las redes, da lo mismo botar un papel a la calle, si total es uno, la ciudad no va a infectarse por un sobre de helado. Todo lo que implique mil pesos más o dos lucas más para uno, es motivo de una lucha en contra de otro. Si un día me pongo a regalar cepillos de dientes en la calle, le gente hará una larga fila para tenerlo, y si pongo como condición que sea uno por persona, seguramente detrás de la señora estará la hija y los primos. A mi no me importan mucho mis vecinos, en realidad casi nada, pero eso no es motivo para pintarles las paredes o meter bulla hasta tarde. En general los chilenos parece que somos muy “pencas” en eso. No sabemos discutir, si los políticos no saben hacerlo, qué esperamos para los que no tenemos tanta preparación. Eso sí somos expertos para insultarnos.
Ya sé que hay excepciones, pero soy chileno y debo referirme en primera persona plural.
Las calles del puerto, las sorpresas que siempre guarda la televisión o, simplemente, las cosas que se me vienen a la mente después de algún carrete o una conversación, son los temas de este blog. No es mi vida la que está aquí, es “la” vida, la de todos, o al menos, la de muchos.
Esto es lo que ha pasado en 2008, desde enero hasta ahora. Coincidentemente se acaba el año y en enero este blog completa un año de existencia.
Gracias por leer y por comentar, acá no hay censura, ni para mi ni para nadie. Gracias por hacer que mis desahogos tengan algún sentido. No es necesario estar de acuerdo con mis denuncias, críticas u opiniones, sólo es necesario leerlas para poder opinar.
Espero poder seguir “okservando” y escribiendo.
Gracias.

No hay comentarios: