miércoles, 3 de diciembre de 2008

... SI ES QUE ERAS INTELIGENTE...


Ya está bastante visto en la televisión el spot comercial que pretende prevenir el consumo de marihuana con dos señales muy claras. Por un lado, recordándonos a cada instante que de todos los humanos que se tratan por adicción a las drogas, el 70% empezaron consumiendo marihuana.
Por otra parte, el spot hace ver a un joven (supuesto consumidor de marihuana) con un verdadero imbécil. Esto concluye con la ya clásica frase : “vuelve a ser inteligente...”.
No seré yo el que promueva una campaña antidrogas, pero tampoco su consumo.
Debo contar que hace unos días escuchando el programa “El chacotero sentimental”, en Radio Corazón, el clásico del Rumpi, una joven que llamó para contar sus líos amorosos, en algún momento admitió que le gustaba mucho la marihuana y que la fumaba constantemente. Esta confesión no fue el tema central de su llamada, sin embargo se tomó unos segundos para criticar este spot comercial, defendiendo el consumo y manifestando su indignación pues ella estaba segura de no ser una estúpida como resultado de su hábito.
Viendo regularmente la campaña televisiva en contra del consumo de marihuana, debo decir con sentimientos encontrados, que conozco muchas personas que la consumen, unos más que otros y con diferentes reacciones. Reconozco que el spot comercial de la campaña es hasta cierto punto un poco ofensivo para los jóvenes, pues nadie piensa que son todos estúpidos, sobre todo cuando hay personas que fuman hierba en carretes de fin de semana solamente y no todos los días como para insertarlos en el público objetivo de esta campaña. Pero conozco casos muy parecidos a la representación del actor del comercial. Es fuerte, pero es así. No son personas estúpidas, pero conozco algunos a quienes les hace falta volver a ser inteligentes. Nadie se ruboriza por fumarse un pito, a pesar de que es ilegal, es demasiado cotidiano y no me parece criticable, excepto cuando veo gente a la que estimo, dejando su agilidad mental y sus reflejos guardados para siempre.
El spot se burla de ellos, es un poco cruel para mi gusto, pero estas personas existen, la broma de las neuronas no es tan broma. Por suerte los que conozco ya son mas viejos, pero es fuerte ver jóvenes perdiendo su inteligencia.
Sentimientos encontrados.

No hay comentarios: