lunes, 29 de septiembre de 2008

SOLO EN LAS NOTICIAS


En la televisión y, particularmente en la transmisión de las noticias se pueden escuchar diferentes tipos de frases típicas ya sea que vengan de los profesionales de la prensa o de entrevistados.
La coca, pero no la cola, si no que la vulgarmente conocida como falopa o mandanga, en las noticias que hablan de decomisos, siempre oímos que los detectives encuentran kilos de “clorhidrato de cocaína de alta pureza”.
Por otra parte, cuando encuentran plantaciones de hierba, generalmente se trata de “Cannabis Sativa de alto poder alucinógeno”.
En las noticias, los secuestros son “plagios”, los incendios siempre son “dantescos” y cuando las protestas en algunas fechas conflictivas, no alcanzan un nivel de destrucción o lucha con la policía importantes, esas son “algunas escaramuzas”. Los cuchillos son “armas blancas”, los martillos o piedras son “elementos contundentes”, los delincuentes no arrancan, si no que “se dan a la fuga” y así hay muchos términos exclusivos de los noticieros que generalmente no usamos en nuestro quehacer diario.
Las declaraciones que un político hace sobre algún contrincante y que no son bien recibidas siempre son “declaraciones poco afortunadas o poco felices”.
Por otra parte, desde hace un tiempo se ha puesto de moda una forma de decir las noticias, tanto en el estudio como en los despachos en directo, que se ahorra muchas palabras, introduciendo las noticias con el infinitivo de los verbos. Por ejemplo: “...contar que desde la mañana...”, “...recordar a los televidentes...”. En otro momento se habrían dicho de otra forma: “... hola buenas tardes macarena, tenemos que contar que desde la mañana...”, o “... es necesario recordar a los televidentes...”
Nunca he escuchado alguna explicación o justificación técnica de esta moda, o si realmente es una moda o nueva forma de expresarse gramaticalmente aceptada.
También en las noticias Santiaguinas siempre vemos las mismas caras. Por ejemplo, cuando hay noticias de carreteras, de desvíos importantes o de nuevas prácticas para descongestionar Santiago, o sistemas nuevos para regular el tránsito, ahí aparece el Secretario Ejecutivo de CONASET, Emilio Oñate. Siempre con un manejo increíble de la ley de tránsito y medidas de seguridad estudiadas a la perfección.
Otro que al menos debe aparecer en las noticias una vez a la semana, es el vocero de la Fiscalía Oriente (obviamente en Santiago) Mario Schilling.
Hasta hace un tiempo, cada vez que asaltaban una casa en el barrio alto, entrevistaban al Coronel en retiro de Carabineros Pedro Valdivia que durante un tiempo fue el director de seguridad de la Municipalidad de Vitacura. Un cargo que ninguna Municipalidad hizo público nunca, si es que lo tuvieron. Ahora todos sabemos que su rol no era únicamente aparecer en televisión después de cada robo ABC1 y por eso ya no esta en ese puesto tan poco conocido.
Otro telegénico personaje de corbata que usualmente aparece en televisión es uno que ya fue citado hace algún tiempo en este blog, a propósito del concepto nuevo que impuso. El famoso pero ya olvidado “confusopolio” fue un término que acuño en la pantalla chica el Director del Sernac. Jose Roa es el nombre de este pequeño hombre de compacta estructura y brevísimos brazos que pronuncia nuestra lengua casi de manera perfecta y que siempre tiene su espacio en la tele, cuando hay problemas de alzas de precios o situaciones que a la mayoría de los mortales nos parecen injustas en los servicios o productos que consumimos.
Así la televisión nos tiene acostumbrados a frases, palabras o términos que sólo escuchamos ahí, en sus noticias. El problema es cuando los periodistas o conductores cometen errores que pueden tergiversar la información, ¿qué hacer?, “entablar acciones judiciales en contra de todos aquellos resulten responsables”...

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me habia fijado que siempre dicen "COMENTAR QUE...." resaltar que... etc... me apesta eso, sera una tecnica periodistica para sintetizar el asunto? o sera una moda entre ellos? = se repite mucho