lunes, 30 de marzo de 2009

SOY FELICES


Siempre dándome vueltas por lo único que se puede ver en la televisión abierta un domingo en la noche, o madrugada del lunes en realidad. La Red.
Una frase publicitaria relacionada a la estación televisiva, tiene un pequeño error que es más común de lo que se cree.
Como ejemplo, la ya tradicional canción “Puerto Montt”, que grabaran e hicieran éxito Los Iracundos, a fines de los 60, muestra algo similar. Todos la hemos cantado alguna vez, en serio y en broma, sobrios y no tanto. Sin embargo nadie se cuestiona la frase.
La letra de esta canción dice en una parte “... abrázame y verás / .que el mundo es de los dos / salgamos a correr, busquemos el ayer / que nos hizo feliz...”
La frase: “que nos hizo feliz” debería terminar con la palabra “felices”. Claro, si se refiere a “nosotros”, en plural. O sea, las alternativas serían “que me hizo feliz” o “que nos hizo felices”.
Obviamente quien haya escrito esto estaba más preocupado de que la melodía “entrara” rítmicamente en los tiempos de la música que de su correcta expresión. A nadie se le ocurriría cantar esa parte diciendo “que nos hizo felices”.
Hay otro ejemplo en el tema “Dos guitarras”, que cantaba
Gina y Los Tickets en la época de la nueva ola chilena, ella dice “...son dos guitarras.../...dos guitarra en el mar...”. ahí se comieron la “s” en la segunda línea y al oírla se oye casi comprensible, a pesar de que está mal dicho, debería ser “...dos guitarras en el mar...”.
Hacia la misma época y, acomodando las palabras, Lucho Zapata (Q.E.P.D), como cantante del grupo Los Tigres canta en el tema “Te busqué”, la frase “...y al final.../..nos cruzamo’ en el camino...”. está claro que decir “nos cruzamos” iba a quedar muy mal encajada la melodía.
En ese estilo, el canal La Red, siguiendo el ejemplo de Los Iracundos, tiene acuñada una frase que no recuerdo textual en su totalidad, pero que, además de ser hablada, aparece también escrita en pantalla.
Creo que dice en una parte (con una voz femenina): “...porque somos fiel a ti...”.
No está bien. Eso debió decir “porque somos fieles a ti”.
En fin, siempre hay algo que decir de lo que vemos y oímos por televisión. La televisión que ven los niños también.
La televisión que veo yo. Cada día aprendo algo y trato de exponerlo aquí.
Que mala es.

No hay comentarios: