Por ahí leí en internet un comentario respecto a esta particular polémica en que se enredó el grupo Los Jaivas con la Multitienda Paris.
No recuerdo qué decía textualmente, pero en el fondo dejaba claro que toda la discusión gira en torno a temas legales, los derechos de autor, la validez de un contrato, etcétera, cuando al final de cuentas ellos no son abogados ni técnicos en marketing, sino artistas que hacen arte en forma de música.
Como entiendo que el tema está bastante manoseado para no ser farándula pura, daré por hecho que se sabe de qué estoy hablando.
Mario Mutis explicó en el noticiero final de Chilevisión, a cargo de Matías del Río, que en realidad la multitienda no ha cometido ninguna ilegalidad, que quizás pecaron de ingenuos o actuaron con cierto desconocimiento del tema pero no de mala fe. Agradezco esas palabras viniendo de un músico.
Sólo quise acá manifestar un par de detalles que me resultan peculiares en el desarrollo de esta breve polémica.
En primer lugar, suena casi cruelmente traído por el destino este inesperado vínculo entre el grupo viñamarino y la ya tradicional tienda. Nadie ha recordado, al menos en público o que yo haya visto, que Los Jaivas tienen en Francia a su segundo país y justamente en Paris, una residencia de ellos y muchos artistas que por allí pasaban. Un hogar que los cobijo por muchos años desde 1977 creo, donde grabaron muchos de sus temas y desde donde pudieron hacerse mucho más conocidos en Europa, quizás sin proponérselo.
Que la tienda que celebra el bicentenario de Chile, usando cuarenta y cinco segundos del tema Todos Juntos sea una llamada “Paris”, no deja de ser paradojal.
Otro punto un tanto menor, pero coincidente con lo anterior, es que justamente quien se ha transformado en el líder visible de la banda después del fallecimiento del Gato Alquinta, quien ha aparecido estos días en las noticias y en la conferencia de prensa organizada por la Scd apropósito de este revuelo, don Mario Mutis, no acompañó a la banda en su experiencia en Francia, quedándose acá en nuestro país e incorporándose nuevamente una vez que decidieron venir más seguido hasta quedarse.
Lo último y lo más curioso, es que esta polémica se ha generado recién hace dos o tres días, considerando que el comercial está al aire desde el día domingo que acaba de pasar. Sucede que estas líneas las estoy escribiendo exactamente en la madrugada del día 15 de Abril de este extraño 2010.
La noticia está en pleno desarrollo, mañana (hoy, técnicamente) es probable que Mutis siga apareciendo en algunos programas haciendo declaraciones al respecto, tal como lo hizo hace un par de horas en Chilevisión.
Ni Matías del Río, quien reconoció en el canoso bajista a un “ex hippie” y a uno de los fundadores de Los Jaivas, ni el mismo guitarrista de “Corre que te pillo” recordaron ni mencionaron siquiera, que el 15 de Abril de todos los años se recuerda la muerte de otro fundador del quinteto: Gabriel Parra.
Para mí, uno de los mejores bateristas que ha tenido mi país, uno de los tres Parra, que se fue de la tierra tempranamente, anunciando que la banda nunca volvería a ser la misma, aun cuando en su lugar la imponente Juanita intentara llevar el ritmo de una carrera como pocas vistas en Chile.
Espero alguien se acuerde de Gabriel y del día en que falleció trágicamente hace ya veintidós años, en un momento en que esta polémica a causa de una canción, al lado de su memoria, es un trámite de abogados y contadores, no de músicos. Un esbozo de farándula de pésimo gusto cuando yo quiero que honren la memoria de aquel mítico baterista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario