jueves, 8 de abril de 2010

TE LO DIJO... OKSERVANDO


Todos estamos al tanto del dramático episodio que vivió el espectáculo nacional que, para bien o para mal, copó los titulares, incluso de los noticieros centrales de los canales de televisión.

Me refiero a la renuncia del cantante Leo Rey al grupo La Noche, quienes alguna vez fueron nuestros queridos teloneros.

No voy a entrar en detalles acerca de esta ruptura pues no conozco realmente a que se debe. Donde sí me tengo que involucrar es en la elección de un cantante que ocupara el lugar de Cecil en la banda. Y me debo involucrar, pues el manager del grupo negoció de alguna forma (como sólo saben hacer los managers) con Canal 13 para hacer una convocatoria pública y a la vez difundir el casting por las pantallas del matinal de esa estación.

Habiendo sabido yo de esa situación nunca me encontré a tiempo frente a mi televisor como para presenciar lo que yo llamaría “un circo”.

Como músico, aun sin poder ponerme en ese lugar de fama, dinero y popularidad, no me imagino hacer un casting público para reemplazar a un amigo con el que has hecho una carrera corta pero brillante.

Justo esta mañana me encontré en Canal 13 con un matinal constantemente interrumpido por el acontecimiento de la semana. Por ser día jueves parece que ya quedaba una cantidad pequeña de preseleccionados para avanzar en el concurso hasta llegar a cantar con La Noche. El conductor del enlace con el matinal, se encuentra en otro lugar del canal, con algunos integrantes del grupo más alguien mayor que no conozco, sentados en una mesa cumpliendo el rol de jurado. Presenta a un par de muchachos, que cantan sobre las pistas de la banda con cierta calidad, pero sin mucho brillo. Consideremos que se trata de un grupo de cumbias, aunque en el desplazamiento escénico Leo nunca lo demostró.

De pronto el conductor del casting, después de recibir escuetos comentarios del jurado acerca de los participantes anteriores, presenta a un joven llamado Yoan Amor (no sé si se escribe así). Curioso me pareció que cuando el joven se acercaba a la pequeña tarima y comenzaba a sonar la base, al animador dijo “el polémico” Yoan Amor. Ahí fue cuando me acomodé en mi cama y puse más atención, me estaba perdiendo algo.

Sin comprender el comentario, me preocupé de verlo actuar, a ver si es que lo “polémico” que le adjudicaron estaba en su show.

Al cabo de un rato, noté que cantaba muy bien y además, era la voz más parecida, por no decir igual, a la del señor Rey, entre todos los concursantes.

Para hacerla corta, era por lejos el mejor, aun cuando no tenía ese “look” de chascón cumbianchero, con chaqueta de cuero y más bien “peineta”, hizo notar la diferencia.

Participaron otros cantantes y nadie lo superó.

Fue entonces cuando cambié de canal y, para mi sorpresa, tanto el programa “Mira quién habla” como el “SQP” estaban hablando de él. Así de increíble, estaban hablando de este joven. Algo no me encajaba, se suponía que era un desconocido y no me costó entender que, si yo lo había visto por primera vez en televisión y más encima en un casting, ya supieran todos de su vida.

La razón la entendí después. Se rumoreaba fuertemente que el casting estaba manipulado, que era todo una farsa y que el reemplazante de Leo era Yoan Amor. Se dijo que lo habían conocido en Suecia, cuando La Noche fue de gira por esos lados, se dijo que no se comprendía como alguien vendría de tan lejos a un casting si en la génesis de éstos está la incertidumbre del resultado.

Se dijeron muchas cosas en televisión, entrevistaron a cuanta gente encontraron, si hasta un conocido músico de la región apareció en una cuña para el pelambre de Chilevisión.

Lo único razonable que escuché, fue lo que dijo el viejo Italo Passalaqua, en SQP.

A él le pareció que no tenía nada de malo, si los mismos integrantes de la banda contactaron a este muchacho desde Suecia para venir al casting. Tampoco tiene nada de malo que hicieran la selección, aunque estuviera casi seguro el puesto. Y esto porque el calvo comentarista cree que como grupo, no pueden cerrarse a la posibilidad de encontrar a alguien anónimo, desconocido, pero con más talento, incluso que el mismo Rey.

Lo que Italo no supo, pues estaba al aire de forma casi simultánea con el circo de La Noche en el 13, es que eso no había sucedido.

Personalmente, a pesar de que seleccionaron creo que a cuatro semifinalistas, el joven de apellido artístico Amor, no tiene competencia. Es sencillamente el mejor. Canta bien, afinadísimo, tiene buena pinta y para variar un poco, la voz suena igual a la de Cecil.

Creo que el nuevo grupo La Noche ya tiene un reemplazo del cantante anterior, el problema es todo lo que se viene por delante, pues todos los medios también lo creen desde hace tiempo y eso le va a pesar si el casting lo gana este joven que vino desde Suecia.

Está en juego la buena fe y la apuesta de muchos cantantes que fueron al casting de Canal 13, creyendo en la transparencia del concurso. De hecho estos rumores perjudican más al ya crítico canal del angelito antes que a la banda.

Puedo decir con certeza que pase lo que pase, ese va a ser el nuevo cantante del grupo nocturno. Y si no lo es, alguien tan ocurrente como yo, lo tomará y hará de él una estrella de la música tropical que, por la coyuntura, podría opacar en poco tiempo a los mismos muchachos de La Noche.

Archívese, publíquese, comuníquese.

Te lo dice... Okservando

No hay comentarios: