jueves, 6 de noviembre de 2008

"I HAVE A DREAM"


Los habitantes de los Estados Unidos de América no son , necesariamente, los culpables de la fama que tiene su país acá en estas latitudes y en muchos otros lugares del mundo. Técnicamente si ellos eligen a quienes los gobiernan, en parte si lo son.
Si al país se le asocian muchas de las calamidades del mundo, gran parte de la gente allá, no es responsable de eso.
Aun así, en la supuesta “tierra de las oportunidades” viven todos ellos:
Los que apoyaron el golpe de estado en Chile y en general las grandes dictaduras latinoamericanas, los que supuestamente atentaron contra su propio núcleo económico como el World Trade Center el 2001, los que atacaron el mismo año, el pentágono para hacer creer al mundo que fue Osama, los que inventan guerras para inventar héroes, los que intervienen y extorsionan países y gobiernos más débiles, los que tienen a todo el mundo comprando sin dinero, los que tienen un imán para atraer inmigrantes de todas partes del mundo, los más poderosos del mundo, los que hostigaron y mataron a John Lennon, los dueños de la CIA (organismo que parece que sólo se dedica a matar gente en todo el mundo y nada más), los que derrocaron a Saddam, los que enviaron a niños a morir a Vietnam, los que ocultan toda la verdad sobre la vida extraterrestre, los que filmaron una película para hacer creer al mundo que el hombre llegó a la luna, los inventores de Rambo, Rocky, Superman, Batman, Mickey Mouse, Warner Bros., United Artists, los mafiosos, todos amigos del clan Sinatra, los que mataron a Kennedy, los que le dispararon a Reagan (no pensarán que fue un solo tipo y por amor...), los que mataron a Elvis (no fueron las drogas), los dueños de los primeros Ford, los que sabotearon Woodstock bombardeando nubes para que lloviera, etc., etc.
Ellos pueden ser los peores, así lo indican todos los rumores, mitos y leyendas de la historia mundial, pero es un país, como tantos otros. La “globalización” nos tiene ligados a ellos, los tratados y negocios hacen que en este pequeño país donde yo vivo, se haya visto por televisión la más reciente elección de presidente en los Estados Unidos.
Curioso miraba yo la transmisión televisiva mientras trataba de traducirme simultáneamente las palabras de Barack Obama.
Aunque pueda parecer un país de mierda para algunos, o el país de las oportunidades para otros, o el lugar de vacaciones para otros más, yo me preguntaba, independiente del discurso triunfalista que hace un candidato vencedor, en cualquier país del mundo, ¿qué estará pensando Martin Luther King? ¿qué diría Malcom X si viera el color de la piel del nuevo presidente?
Más allá de si es demócrata o no. Más allá de su mismo nombre, o de cómo hará su trabajo, este presidente es un hito para el mundo. Después de que Jesse Owens en 1936 ganara medalla de oro en Berlin, en la misma nariz de Hitler, la presidencia de Obama en E.E.U.U, desde Enero de 2009, es una señal que aun no se dimensiona.
¿Cuántos años pasaron desde que se abolió la esclavitud? Los que celebraron ese hecho ¿cómo verán esta noticia desde el cielo?
Falta mucho por recorrer aun. No sé quién es Barack Obama y me da igual. Pero ya es parte de una nueva historia.

No hay comentarios: