martes, 11 de noviembre de 2008

LO QUE VEMOS




¿Por qué los precios de todos los productos en los supermercados, grandes tiendas y boliches diversos son terminados en 9 o en 90?
Los conflictivos champiñones ahora tienen un precio de $ 599.- La Coca Cola de 1500 cc en el Santa Isabel cuesta $ 659.-
Estos productos pequeños siempre tienen precios terminados en 9. Pero si esos mismos productos, los compro en algún negocio menor, nadie se complica. Las callampas comibles estarían a $ 600.- y la gaseosa a $ 660.-
Si pretendo acceder a otro tipo de bienes, por ejemplo un par de zapatos, es probable que su precio se lea como $ 21.990.-
¿Cuál es la idea? ¿Que creamos que en el supermercado, los champiñones cuestan cerca de $ 500.- cuando en realidad el valor es $ 600.-? Cualquiera sabe que ese par de zapatos cuesta $ 22.000.- y no menos que eso.
para esta explicación puede aparecer algún estudiante de economía, o alguien entendido en el tema. Sin embargo hay un caso que refuerza mi convicción de que algunos empresarios están seguros que la gente es huevona.
Claro, porque en este otro caso, no se trata de precios de ninguna especie. Es decir cualquier teoría económica acá no tiene sentido. Lo que sí tendría sentido sería especular alguna estrategia de marketing. Pero siempre partiendo de la base de que todos somos un grupo de imbéciles.
Por un tiempo estuvo muy de moda que muchas de las farmacias más grandes del país, tuvieran sus puertas abiertas durante toda la noche. Ahora ya no es así, incluso en Valparaíso hay sólo una que abre todo el día y noche. En Viña del Mar hay dos que mantienen esa buena costumbre. Seguramente no era muy rentable, pero ese no es mi problema. Lo que sí es mi problema es que tengo en la memoria dos sucursales de la farmacia Ahumada, una en Avenida Libertad, en Viña y la otra en Valparaíso, como parte de la estación de servicio Shell, en plena Avenida España.
El letrero que antes decía “abierto las 24 horas”, ahora no dice eso, pero mantiene el interés en su gráfica, haciendo creer lo mismo, con un objetivo que no comprendo, pero informando que el local está abierto “hasta” las 24 horas (como la foto).
Tampoco entiendo la razón de un número 24 tan grande, que puede hacer pensar que esta abierto toda la noche. ¿Para qué?

1 comentario:

Kco. dijo...

Alx, no quiero tu fama quiero que seas mi manager.