miércoles, 11 de agosto de 2010

INUTILES O MALOS

Tarde o temprano, depende del punto de vista. Pero era de noche o al menos el cielo estaba oscuro.

En la calle Condell, en Valparaíso y debido a los trabajos que allí se realizan desde hace ya un tiempo, se han ubicado variadas señalizaciones en la ciudad, algunas muy útiles, otras bien escritas, las hay también mal escritas y por supuesto, inútiles.

En esta ocasión, con alguna copita demás me animé a fotografiar este aviso en esa calle entre plaza Aníbal Pinto y Bellavista, en el cual me tratan de “senor”. Me imagino que el pintor fue convocado a tomarse alguna cosita y en su apuro descuido el detalle.

Ya había apuntado poco tiempo atrás algo acerca de una foto que tome, en la cual se anuncia un desvío por calle “URREOLA”, calle que no existe. Bueno estos avisos se encuentran entre los mal escritos.

Hay otro aviso producto de estos trabajos que precisamente anuncia la ejecución de éstos. Dice: “TRABAJOS EN CALLE CONDELL”. Esto podría eventualmente ser de gran ayuda para automovilistas y / o peatones, siempre y cuando se encontrara bien ubicado. Este letrero se encuentra agarrado de un poste del alumbrado público, a unos cuatro o cinco metros de altura aproximadamente, en la intersección de calles Las Heras y Pedro Montt, en las afueras de la farmacia Ahumada. Esta orientado de tal forma que puede ser leído cómodamente por los automovilistas que vienen por avenida Pedro Montt, en dirección hacia la Plaza Victoria.

El punto es que, para quien quiere tener acceso al puerto, viene por esta central avenida y ya ha sobrepasado esta intersección, no tiene más alternativas que seguir su camino por avenida Brasil o calle Errázuriz. Es menos probable que se use calle Salvador Donoso (continuación de Chacabuco), ya que esto sólo conduce a Bellavista y de preferencia para subir al cerro.

En otros términos, bien poco le sirve a un automovilista en este punto de la ciudad, saber que se hacen trabajos en calle Condell, si ni siquiera se especifica si es que esta arteria se encuentra cerrada o no al tránsito vehicular. Si alguien entra a la ciudad por el cerro, como viniendo de Santiago, hay otras alternativas para acercarse a Condell, precisamente a pie de cerro (sólo acercarse, ya que no se puede seguir por ahí desde P. Montt). Si alguien accede a Valparaíso desde Viña del Mar, y pretende llegar hasta ahí o cerca, nunca circulará por Avenida Pedro Montt, bordeará el centro y jamás verá este aviso.

Me parece que ubicado en la plaza Wheelwright, sería de mayor utilidad, así quienes vienen de ese sector del puerto, ya sabrían que alternativas tomar en caso de querer pasar por el centro o tomar alguna calle que los acerque a los cerros por el plan.

Un aviso inútil.

No hay comentarios: