martes, 24 de agosto de 2010

SE LO ESCRIBO A TI

Hace ya unos días escuchaba la radio Corazón, quizás el programa del Rumpi, no recuerdo bien. En el momento de la tanda de comerciales, apareció una alegre canción que repetía constantemente “seis noventa y nueve, seis noventa y nueve...”, en un ritmo que no recuerdo, quizás reggaeton o simplemente cumbia.

La publicidad hacía mención a una oferta de un supermercado que tenía en promoción un kilo de mayonesa de una marca que tampoco recuerdo, a sólo $ 699.-

Poco acostumbrado a esas tácticas publicitarias, hice el comentario acerca de lo pintoresco de la canción, sobre todo sobre la melodía con el valor de un producto. Por un momento me imaginé como sonaría esa misma publicidad en la radio Oasis, que de todas formas tiene una línea editorial y un público objetivo evidentemente diferente de la emisora del “Chacotero sentimental”.

Así también en un madrugador programa de la radio Oasis, Enrique Evans, con ese tono de voz pasado a café y tostadas en la cama, como si condujera su espacio por teléfono y aun acostado, mantiene esa costumbre que tenía a mediados de los noventa en aquella radio Horizonte, cuando pensaba en voz alta cosas alusivas a experiencias personales en otros continentes, países o ciudades, como si se tratara de vivencias perfectamente factibles de ser vividas por cualquier chileno. Claramente el público objetivo de radio Corazón no está cerca de haber compartido este tipo de experiencias.

Así también la seriedad (independiente de la “credibilidad” lo cual no es mi tema) del diario La Tercera en la publicación de alguna de sus noticias (por ejemplo), contrasta notoriamente con la forma y el fondo de lo que publica el diario La Cuarta.

El asunto es claro, todos tienen su público objetivo. Cada producto está orientado a quien queremos que lo consuma.

Sin embargo hay algunas notas confusas al respecto. En el ámbito de las llamadas a los números de servicio de las compañías de telefonía móvil, es común oír, antes de encontrar lo que buscamos, alguna promoción en la que la operadora, con una actitud vocal muy entusiasta dice algo como :” ...¡ compra ya tu bolsa de mensajes... !” Termina su promoción y luego otra amable voz femenina nos asiste diciendo : “ para recarga, marque uno, para consulta de saldo, marque dos...” (*)

Entonces yo debo suponer que la promoción era para mi y las opciones de asistencia telefónica está destinadas a mi padre. O desde otro punto de vista yo podría pensar que la promoción no es para tomarla en serio, sí en cambio la asistencia que busco.

En la televisión la situación parece ser un poco más cruda.

No sé si debido a que la generación de los mandos medios en los canales no usa tanta corbata y entre ellos se tratan de “tú”, es que algunas alusiones a los televidentes no están claras.

Al menos en los sitios virtuales de algunas estaciones televisivas se pueden leer algunos ejemplos: La Red, “La Red junto a ti”, “Telediario interactivo, entérate de las noticias en sus cuatro ediciones...”, “... de lunes a viernes a las 17:00 hrs. descubre un nuevo caso en que...” Queda claro que La Red nos tutea.

En el sitio de Chilevisión hay dos ejemplos: “...Envía tus preguntas aquí y La Jueza te responderá este miércoles...” y “...Conozca cómo viven la sexualidad hombres y mujeres en “Cárceles”. Acá puedo concluir que en el programa “La Jueza” me tutean pero en la serie “Cárceles” me tratan de otra forma.

En el sitio del Canal 13 Cable hay más frases que parecen determinar que debo ver yo si me siento cómodo cuando me tratan de “tú” o qué debería ver si ese trato me molesta. Otra visión es pensar que aunque los contenidos de Canal 13 Cable tendieran a orientarse a un público de un rango etario mayor y de una supuesta condición socioeconómica acomodada, también parece que se tiene conciencia del tipo de personas que manejan con mayor fluidez la navegación en internet, quizás por eso suena tan ambiguo el trato que dan a sus seguidores, al menos en su sitio con palabras o frases como las siguientes: “Lo invitamos, véanos, escríbanos, prepárate para ver con otros ojos, descubre...” En fin, en el link que el sitio ha destinado a contacto, aparece claramente la palabra “escríbenos”.

Afortunadamente no es un tema que tenga que ver con mi propia edad o condición social, es algo que en general no se tiene muy claro. Hilando más fino quizás podría decir que las personas encargadas de diseñar los sitios web son más jóvenes que quienes en teoría están visitándolos y por ahí se podría encontrar un cierto desfase.

Pero a mí me da igual.

Ojalá te haya parecido novedoso lo que le escribimos a usted.






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