jueves, 25 de febrero de 2010

ADVERTENCIA



En un condominio más o menos acomodado hay varias torres con muchos departamentos. En el patio central está la piscina, que en realidad son dos, una pequeña para los niños y otra más amplia para el resto. Desde mi toalla, en el pasto, pude ver este letrero. No podía distinguir que decía, supuse que eran indicaciones. Casi como intuyendo que algo me sorprendería, me acerqué a él con la cámara en la mano. Al comienzo lo leí entero y no advertí nada extraño, pero luego lo repasé y noté un par de cosas.
En la parte que dice “Todo menor de edad (10 años) , debe estar estrictamente acompañado de por un adulto”, hay dos detalles. El más notorio es el da las dos preposiciones juntas, “de” y “por”. Cada una por sí sola podría haber sido útil para entender la idea, pero usar ambas, no tiene ningún sentido, está mal escrito.
Leyendo esta frase entiendo que es casi obligatorio que los niños menores de 10 años deben ingresar al recinto de la piscina con un adulto. Y digo “obligatorio” pues se usa la frase “estrictamente acompañado”. A pesar de que entiendo la idea, eso está mal escrito, a no ser que la administración quiera enseñarle a los padres a acompañar a los niños “estrictamente”. Eso es tema únicamente de los padres, ellos resuelven si son estrictos o no con sus hijos.
Se me ocurre que quisieron decir que era “estrictamente” necesario que los niños fueran acompañados por un adulto, ahí podría haberse confundido quien redactó ese texto.
En la línea siguiente dice “Los padres y/o adultos es responsable de los niños al interior de la piscina”. Acá está clarísimo, las palabras “padres” y “adultos” están escritas notoriamente en plural, por lo tanto la advertencia del letrero debe ser que “son responsables” y no en singular como allí aparece.
Son pequeños detalles de redacción pero que se agrandan enormemente cuando uno mira el entorno y cree que eso lo escribió alguien que no vive ahí.

No hay comentarios: