lunes, 22 de febrero de 2010

¿PETER PUCHENTO O YERKO VENENO?


Ya hace algunos días comenzó la transmisión del programa “La Movida” de Canal 13. Actualmente y desde hace 10 años, es el programa satélite oficial acerca del Festival. Todas la querellas por injurias, los embarazos, las modelos y los futbolistas pasan a segundo o tercer plano mientras este programa se dedica 110 % al Festival de Viña. Otra farándula.

Así Canal 13 se ha esmerado en recordarme que este programa se viene realizando hace 10 años, el mismo tiempo que la estación ha estado a cargo de las transmisiones del Festival, últimamente junto a TVN eso sí.

Una característica que había tenido este programa durante muchos años, era la cuota de humor irreverente y a veces hasta irrespetuoso que protagonizaba el actor Daniel Alcaíno, en el papel de Yerko Puchento. Ahora, en que cada cosa que se hace en televisión se vincula al bicentenario de Chile, en La Movida han resucitado al noventero personaje Peter Veneno, a cargo del mismo actor. Esa recientemente asumida parodia a Iván Zamorano, fue durante mucho tiempo motivo de risas en nuestra televisión, en algunos programas semanales y en esporádicas apariciones.

Lo he visto esta semana en el programa, pero no le he puesto mucha atención, la verdad no me provoca tanta risa. Pero este día Domingo en una edición especial de La Movida, aparece vestido como mezclando a Gonzalo Cáceres y al vocalista de Ráfaga, con una gran estrella de David colgada al pecho y de impecable blanco. Muy lejos está esa imagen de aquel transpirado futbolista de voz agitada y acento español vestido con la camiseta de nuestra selección nacional de fútbol.

Apreció como conductor de un “Late Show”, acompañado de cuatro bellas muchachas y presentando a sus panelistas o algo así, entre las que estaban Diana Bolocco y la señora de su ícono, María Alberó. Hasta ahí todo parecía algo normal, sin embargo, cuando entran en escena Tonka y Sergio, los conductores de este estelar, el ex futbolista Peter Veneno entra en un estado de ira que lo vuelve irreconocible. Reclamando por un supuesto cambio en las condiciones iniciales respecto a su rol en el programa, trata bastante mal a quienes anteriormente había adulado.

El problema es que se desdobló y, si bien, nunca dejó de ser Veneno, sí gran parte de su libreto le pertenecía claramente a Puchento. El acento era del futbolista, y con palabras propias de su estilo, como en la frase “...en esto quiero ser linfático...”, queriendo evidentemente decir “enfático”, dentro de tantas cosas que decía mirando a la cámara con su rostro desencajado de rabia.

Pero se le salió el Yerko que todos llevamos dentro, y fue evidente que el libreto que recibía en la “muela”* le pertenecía.

Me había preguntado yo en la semana cuánto duraría el éxito de Peter Veneno, apareciendo todos los días al aire y, aparentemente subiendo el rating. Aludiendo ácidamente a Raquel Argandoña, a los sueldos de Tonka y Sergio entre otras cosas, Peter tuvo una pataleta de aquellas, dejando ver esa actitud ambigua que tenía Yerko. Incluso en el generador de caracteres decía “el berrinche de Peter Veneno”, concepto que sin embargo le queda perfecto al bronceado reportero.

Salvo algunas frases o palabras divertidas que realmente me hicieron reír, lo del berrinche y su cobertura de más de 15 minutos al aire, me hicieron recordar la innumerable cantidad de veces que lo ha hecho Felipe Camiroaga (conductor del Festival) en el “Buenos Días a Todos” algo que la misma Tonka debe recordar y que, seguramente debió comparar en silencio.

Alcaíno es un gran actor, pero eso de enojarse y recorrer los estudios o, en este caso, el Hotel Sheraton Miramar, desconectando cables y botando cosas en su minuto de furia, está muy visto. Sobre todo cuando el gran personaje de Peter Veneno se está viendo opacado por su impresionante similitud en contenido con Yerko Puchento. En la forma no se parecen en nada, pero en el fondo, se están mimetizando y es evidente que en canal 13 se dieron cuenta que hacía falta esa irreverencia y audacia que Peter veneno nunca tuvo y que ha tenido que adoptar. No me sorprendería que el personaje del futbolista se agotara en pleno desarrollo del Festival y tuviera que volver el otrora temido Yerko, para no dejar títere con cabeza en este programa.

Y todo esto por el rating, felicito a Daniel, tremendo actor, pero no mezclemos los personajes y seamos más creativos. Supongo que es Jorge Lopez el cerebro a quien debo enviar este mensaje. No importa, es un todo. Eso es lo importante y lo bonito ¿no?, ¡Bum, Bum chicos!

No hay comentarios: