viernes, 19 de febrero de 2010

RETAMO AL PASTOR


No tengo ganas de estudiar tanto y, por lo mismo, no investigaré mayormente acerca de los personajes mencionados.
Un día vi, en el plan de Valparaíso, un letrero indicador del nombre de una calle (de fondo blanco y letras negras) que decía PASTOR WILLIS HOOVER. Mientras caminaba por calle Independencia, me di cuenta, en dirección hacia la Avenida Argentina, que me faltaba una calle que no había visto, o que al menos, no había cruzado aun. El problema es que ya se me estaban acabando las transversales y sabía que algo faltaba. Entonces asocié el nombre del pastor, que bautizaba una calle con la que me faltaba. Había cruzado hace mucho rato la calle Retamo.
Entonces, y ya observando con un poco más de acuciosidad, descubrí otro letrero blanco con letras negras, que tenía el nombre de la calle borrado con pintura aerosol negra. Claro, debajo aun se notaba la escritura “PASTOR WILLIS HOOVER”. Pero justamente en esa misma esquina y, probablemente con la misma pintura, salía escrito en la pared y a manera de graffiti el nombre “Retamo”. Sin duda fue un vecino disconforme con el cambio que, a todo esto, ni siquiera sé cuando ocurrió. Entonces, o no conocieron al pastor, o no se resignaban a bautizar nuevamente esta longeva arteria de Valparaíso.
En la ex calle Retamo, al llegar a la avenida Colón, esta el colegio Carlos Cousiño (mi lugar de votación) y justamente ahí capté esta imagen, que sin duda demuestra lo antiguo del nombre, materializado en esta placa metálica adosada a la pared que también tiene su buena cantidad de décadas. Bajo el nombre que tuvo por muchísimos años, está la pintura oficial de la pared anunciando el nombre de este desconocido pastor para mi.
Si alguien tiene información sobre este pastor o acerca del cambio de nombre de esta calle, se agradece cualquier aporte. Por eso no he querido indagar yo en el tema. Mi interés sólo era publicar esta imagen de la calle con dos nombres.
Y yo ni me había enterado.

1 comentario:

manuel alveal dijo...

EL PASTOR WILLIS HOOVER,FUE UN MISIONERO NORTEAMERICANO QUE LLEGO A CHILE EN 1889 COMO RECTOR DEL COLEGIO INGLES DE IQUIQUE,EN 1902 SE TRASLADO A VALPARAISO COMO PASTOR DE LA IGLESIA METODISTA Y EN 1910 FUNDA LA IGLESIA PENTECOSTAL Y SE UBICA EN RETAMO 721,PRIMER TEMPLO PENTECOSTAL Y SEDE DE SU PREDICACION,FALLECIENDO EN 1936 EN VALPARAISO,DESPUES DE 47 AÑOS DE TRABAJO DE EVANGELIZACION EN CHILE.SE LE RECONOCE EL MERITO DE HABER SIDO EL FUNDADOR DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL EN NUESTRO PAIS.