martes, 7 de septiembre de 2010

¿POR QUE YO NO?


En una rápida y poco exhaustiva mirada a algunos acontecimientos faranduleros del último tiempo, encontré algunos hechos que tienen un patrón en común.

Con absoluta desinformación respecto de los detalles asociados a procesos y situaciones legales, hice una pequeña y sencilla clasificación de algunos accidentes automovilísticos que la televisión me mostró.

El primer dueto lo conforman el músico Peter Rock y la cantante Katherine Orellana.

Pero no te sorprendas, yo no los he visto cantar juntos si es que alguna vez lo hicieron. Lo que los une es haber protagonizado choques en sus respectivos vehículos conduciendo con alcohol en la sangre. Lo expreso así pues desconozco si se trata de un “manifiesto estado de ebriedad” o de conducir “bajo los efectos del alcohol”. Como yo no estuve ahí para medir la cantidad de copete en sus organismos, no lo sé. Lo cierto es que, cada uno en su momento, en diferentes ciudades del país y quién sabe bajo qué circunstancias, estos artistas de nuestro alicaído medio chileno, tuvieron la fortuna de no protagonizar una tragedia y aun están vivos sobre este planeta.

Es muy probable que alguien se esté acordando de otros choques “artísticos” y piense que yo no los mencionaré. Bueno pues, efectivamente me acuerdo de otros. Ocurre eso sí que estos conforman el segundo dueto de esta presentación.

El dúo de Cecil Leiva y Miguel Piñera, es el siguiente. Pero no por las fechas en que ocurrieron los hechos, sino solamente por tratarse de casos diferentes a los anteriores.

El mal llamado “negro” Piñera, tuvo la mala idea de beber alcohol antes de conducir su tradicional y carreteada Hummer por las calles de Santiago y de pronto se vio metido en un problema al colisionar a otro vehículo. Este detalle no es menor pues hay una denuncia y una constatación de lesiones que agravan la situación. Claro, no es lo mismo eso que chocar con una palmera viñamarina como le ocurrió al rockero de la nueva ola proveniente de Transilvania.

Por otro lado, Cecil, más conocido como Leo Rey, también participó de una colisión este año. No recuerdo detalles si es que chocó a otro móvil y hubo heridos o si sólo se le cruzó un muro o un árbol. Lo que está más claro que gota de jeringa, es que el chascón, ex del grupo La Noche, había introducido alcohol en su cumbianchero cuerpo.

No hay que ser investigador privado ni miembro de C.S.I para descubrir lo que ambos casos tienen en común. Eso mismo. Las alcoholemias.

Mientras se oían todo tipo de especulaciones acerca de una supuesta demora en la toma de la muestra de sangre del Piñera noctámbulo, Cecil Leonardo Reyes le hacía ojitos a una enfermera, la cual en un estado de adoración bajo hipnosis, se pinchó el brazo para reemplazar la muestra del cantante.

Tan sólo escribir sobre esas dos alcoholemias me provocó una sed horrible. Con esas dos muestras de sangre, nos emborrachamos todos.

Pero todo esto se me vino a la mente debido a una noticia que me sorprendió mucho. Justamente cuando Carabineros de Chile y algunos municipios, debido a la inminencia de un bicentenario bastante regado, se esmeran en publicitar campañas para evitar la conducción de vehículos, después de haber bebido alcohol, me entero por la misma televisión que el ex arquero de la selección nacional y de Universidad Católica, Nelson Tapia, había chocado su vehículo este fin de semana, afortunadamente sin consecuencias graves. Digo afortunadamente pues él está en buenas condiciones y al parecer mostró cooperación al momento de su detención y de dar información al respecto. Claro, fue detenido pues, a diferencia de lo que fue su carrera deportiva, cuando su trabajo era tener la pelota entre las manos, esta vez iba manejando “arriba” de la pelota.

Pero este caso no lo publico de forma aislada, ya que también forma parte de un dueto. Quizás no artístico, pero si deportivo y más aun, un dúo que comparte la profesión de evitar que el balón ingrese al arco.

La historia de Johnny Herrera es más triste, el sobrevivió, al igual que Tapia, sin embargo su conducción irresponsable, después de haber bebido alcohol, le causó la muerte a otro ser humano.

Estos dos porteros chilenos son la tercera pareja de compatriotas, quienes se han metido en líos a raíz haber bebido alcohol y luego salir a manejar sus vehículos a la calle.

Por esas cosas que tiene la vida, la fecha de la revisión técnica vencida, me permite dejar el vehículo en casita para estas celebraciones, sin embargo no dejo de cuestionarme si debo ser famoso para tener esos problemas o si estoy autorizado para conducir con alcohol en la sangre al no serlo.

Es irresponsable hacerlo, lo sé. Todos los días choca gente manejando en esas condiciones. ¿Qué pasa con nuestros famosillos?

Los músicos parecen tener justificativo, la bohemia y bla bla bla, por lo que me han contado, pero los deportistas… No me parece.

Salud!

No hay comentarios: