lunes, 14 de marzo de 2011

SPRO C CAXE


Una de las tantas particularidades que generan las nuevas formas de comunicación, es esa suerte de “nuevo lenguaje” que se usa mayoritariamente en los chats y en los mensajes de texto de los celulares. Se han popularizado las abreviaturas y los reemplazos de algunos caracteres, que antes eran horribles faltas de ortografía y que hoy están completamente legitimados en honor a la rapidez de la escritura como ahorro de tiempo sin ver afectada la comprensión de los mensajes. Cuando escribo un mensaje de texto de mi celular, la contabilidad de los caracteres disponibles va decreciendo en la medida que voy escribiendo, eso es obvio. Así, en el momento de abrir el espacio de escritura, tengo disponibles 160 caracteres como capacidad en un mensaje de texto. Si escribo un mensaje largo, entonces trataré de ahorrar espacio entre comas o puntos, omitiré algunas vocales o acomodaré letras. Sin embargo hay una costumbre que no comprendo. He recibido eventualmente mensajes de texto, cuyo texto es bastante reducido. Independientemente del mensaje, o sea, el contenido y por ende, la importancia de él, es su extensión lo que me intriga. Por ejemplo, si el texto que recibo dice: “K stes bn.cuidat muxo,ns vmos. TQM” A estas alturas, no nos sorprende este tipo de escritura, y en otras circunstancias no la cuestionaría. Pero este mensaje de 34 caracteres, no es de un contenido que alguien pueda escribir mientras va conduciendo un automóvil, no es un tema de vida o muerte, no es necesario escribirlo rápidamente. Entonces yo me pregunto ¿cuál es la necesidad de ahorrar espacios y no expresar genuinamente un momento de afecto, o lo que uno quiere decir? A este mensaje de texto, le quedan 126 caracteres disponibles para decir con todas sus letras lo que uno pretende, en un momento que se supone de relajo como para enviar sólo un saludo. En lo personal, a mi me cobra mi compañía $50.- por cada mensaje de texto enviado. Me excuso por mi ignorancia, pero no tengo conocimiento de que alguna otra compañía cobre los mensajes de texto en función de la cantidad de caracteres empleados. No lo creo. Agradezco este tipo de manifestaciones, siempre hacen bien, pero ¿por qué ahorrar palabras, cuando hay mensajes que son tan gratos de leer y que tienen el mismo costo independiente de su extensión?

No hay comentarios: