martes, 15 de abril de 2008

DOS HORRIBLES MULETILLAS DE LA TV


PRIMER CASO

Carlos Ominami, el Senador, al igual que el periodista de canal 13, Cristian Pino tiene la horrible costumbre de terminar todas las palabras en “s”, con varias “e” y luego una pausa.
Lamentablemente para un político es una falla retórica impresentable, dado que en la pausa esta la duda, y un Senador, o mejor dicho, un político con la chapa de “figura nacional” como se definen en las elecciones, no puede darse el lujo de dudar en sus intervenciones. La “e” y la pausa posterior son un certero punto en contra.
En esta frase inventada por mi, es decir, no sacada de ninguna entrevista a Carlos, explicaré su muletilla.
“Existe pueseee ... el claro interéseee ...de solucionar estoseee... problemaseee...”.
Ojalá alguien pueda imaginárselo. Si cuesta mucho imaginarlo, acá hay una muestra de su forma de hablar. Ya no son sólo las palabras terminadas en “s”, en este video queda muy claro lo que digo.

http://es.youtube.com/watch?v=0wnR1a5Q9Pc.

A mi me daría lo mismo, si no fuera porque tendré que ver a este personaje en pantalla mientras él viva. Es horrible, cansa, son ya muchos años de verlo y oírlo en televisión. Lo peor es que el joven periodista de canal 13 está adquiriendo, si es que ya no la tiene asimilada, la misma horrible costumbre. Es posible verlo en sus intervenciones como comentarista en el bloque económico del programa “En boca de todos”. No es que el bloque sea de bajo costo, se refiere a que habla de indicadores económicos y noticias del ámbito.

SEGUNDO CASO

Aldo Schiappacasse, el mismo rellenito periodista deportivo de canal 13, también es poseedor de una criticable y contagiosa muletilla. También entra en el tema de la pausa, esa que permite pensar, que permite ordenar las ideas. Cada vez que usa el monosílabo “qué” (nótese el tilde) lo usa para separar dos frases que en el fondo son una sola. El “qué” con tilde, se usa cuando uno pregunta, Ej. “¿Qué dice ese tipo?”. “El tipo dice que habla bien”. Ahí está el otro “que”, aquel sin tilde. Bueno, Aldo Rómulo no hace esta diferencia, el pronuncia la frase deteniéndose en el “que” acentuándolo notoriamente y dejando una pausa.
En este caso ya entramos en el tema de un gusto personal. A mi me molesta. Suena mal según yo. Tendría que fijarme cómo escribe, espero que no se le ocurra acentuar todos los “que” que este gordito use. Confío en su ortografía. Pero lo más malo es que también tiene su pupilo, igual que Ominami, y ahí mismo en el área deportiva de canal 13: Ignacio Valenzuela, otro periodista que va por el mismo camino de acentuar y separar.
Un pequeño ejemplo, no es tan notorio, pero no había mas en el portal de videos.

http://es.youtube.com/watch?v=lvLPeBQdfJ4

Sin duda alguna estoseee....casoseee...son del tipo ¡qué! .......... odio oír en televisión.

No hay comentarios: