viernes, 25 de abril de 2008

La Ultima Foto




A propósito de la exposición que está en el país con material de Leonardo da Vinci, y que vi promocionar en televisión, tengo una pequeña duda que me gustaría dejar planteada.
Si observamos el cuadro de Leonardo “La última cena”, podremos ver que aparecen, como ya todos sabemos, los doce apóstoles y Jesús compartiendo el pan y el vino y... bueno, ya todos saben la historia.
De un tiempo a esta parte me he preguntado en qué estaba pensando este genio al componer dicha obra.
En todas las cenas en las que hemos estado todos desde que tenemos uso de razón (algunos, otros aun no lo tienen), podremos observar que, más allá de la ubicación de las personas, dependiendo de su jerarquía familiar u otro criterio, las sillas, generalmente se ubican alrededor de la mesa, cubriendo todo su perímetro. A nadie se le ocurre cenar ubicando las sillas alrededor de una parte de la mesa, como posando para un fotógrafo.
En “La última cena” aparece Jesús al centro, lo cual no provoca mayor cuestionamiento. Lo particular es la posición en la que aparecen retratados los apóstoles que no están sentados en su entorno, se les ve casi discutiendo sobre la mesa, como hablando de Jesús pero sin prestarle mucha atención a él, como si no quisieran perder el pedazo de pan o, lo más terrible, como si no quisieran quedar fuera del cuadro... o de la foto.
En aquel tiempo, los retratos eran poses, y las primeras fotografías de personas, probablemente no eran otra cosa que una imitación del tipo de cuadros que se pintaban de ellas.
Si Leonardo no tomó esa representación como si fuera una verdadera fotografía al momento de componer la obra, ¿quién esta de este lado de la mesa? ¿quién acompaña a los apóstoles y a Jesús en ese momento, que no aparece en el cuadro?
Sin duda parece que alguien tomara una foto, de otra forma no me explico porqué no podría haber aparecido uno o dos apóstoles de espaldas. Quizás se habría visto mal en esa época hacerlo, lo cual podría ser una razón
Agradezco a Leonardo hacerme pensar un poco en que el día de la última cena, pudo haber alguien tomando una foto del evento. Si no fue así, da Vinci se tomó la libertad de acomodar y organizar a los discípulos de Jesús para una de sus más grandes obras pictóricas.
Grande Leo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay varias cositas que llevan a los que observan esta pintura; a hacerse algunas preguntas, entre ellas Juan "el discípulo amado" era tan hermoso que tenía rostro de mujer??? (a diferencia del resto de los personajes), ¿de quién es la mano que porta un cuchillo en la mesa? Este Leonardo se las traía...definitivamente nos quiso hacer usar la sesera!!!

Anónimo dijo...

Está más q cuestionado en el "código da vinci" y todas esas neo teorías q ese afeminado es maría magdalena, otorgándole un rol activo en la historia. FER

Anónimo dijo...

No es tan profundo el tema. Solo trata de la forma en como se distribuyen los elemntos en la composicion del cuadro, alejandose de la convencional forma de cenar que tenemos todos, alrededor de una mesa.
Gracias por sus aportes.

Anónimo dijo...

El asunto es super simple.
Los invitados a la cena, estan todos a un mismo lado, no porque el pintor los ordenò....
es que no se querian perder las declaraciones del vocero Vidal en la tele........
eso
erick weller