sábado, 17 de mayo de 2008

EDAD DE LAS NOTICIAS

Antes, muchos años atrás, la televisión era muy diferente. Desde mi cama escuchaba el televisor encendido en el living, donde mis papás veían programas para mayores de 21 años. Después de que salía el angelito de canal 13 volando sobre la ciudad y una voz nos decía que había que acostarse, o en el otro canal, una serie de niños cantando “...vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar...”, entonces como era a fines de los años 70, éramos obedientes y nos acostábamos. Y todo bien.
Escuchaba y en algunas oportunidades vi, el programa “Vamos a ver” conducido por Raúl Matas. Célebres invitados, de esos que ahora ya no vienen a Chile. Bueno eso es un ejemplo. Pero generalmente no me quedaba, quizás porque no me lo permitían, a ver programas para mayores de 21 (probablemente ahora serían para mayores de catorce).
Para llegar al momento en que la tele nos enviaba a la cama, había que pasar inevitablemente por los noticieros. Un clásico, Sesenta Minutos. No va a faltar el fanático amargado que dirá (completamente fuera de contexto) “... ah, ese noticiario fascista, controlado por la dictadura y bla bla bla...”. Me da igual. Lo que me motiva no es la línea editorial de ese canal ni menos como se hacían las noticias. Sólo quiero tratar de recordar los rostros que leían las noticias. Por ejemplo, yo no recuerdo otras caras para los comentarios deportivos aparte del recordado Julio Martinez, y Pedro Carcuro. Eternos en el tema.
En las noticias mismas, los rostros más conocidos deben ser Raúl Matas y Javier Miranda. Mi memoria no es tan infalible y no quiero buscar más nombres en la red, para no quitarle libertad a esto.
Yo, que con suerte podía prender el Antu en blanco y negro que teníamos, me preguntaba ¿cuántos años tendrán que pasar para que yo tenga la edad de los que leen las noticias? Una pregunta muy rara para mi gusto. Obviamente nunca iba a tener la edad de ellos, los que nombre antes, pero aunque duela decirlo, el momento llegó.
Ahora estoy viendo tele, me gusta ver las noticias, lo que más puedo, me carga no saber que está pasando. Me encantan algunas lectoras de noticias, para eso están ahí. Pero esa pregunta que yo me hacía cuando niño, tiene su respuesta. No tengo la edad de Javier Miranda, pero si tengo la edad, e incluso soy mayor que algunos rostros de la noticia en algunos canales de televisión.
Qué triste.
Macarena Pizarro, Constanza Santa María, Soledad Onetto, Natalia Gutiérrez, Consuelo Saavedra, Mónica Rincón son algunas de las personas que son de mi generación. No hay hombres en esta lista pues creo que sólo Iván Nuñez podría estar cerca del rango etario. Después vendría el otro Iván, el de Canal 13, Iván Valenzuela, pero él es mayor que yo. Y lo es desde que yo nací. Mauricio Bustamante, Eduardo Riveros entre los que recuerdo, tienen más añitos que yo.
El momento llegó.
Y ya se acerca el día en que los lectores de noticias en nuestra televisión sean “los niños de las noticias” para algunos. Creo que exageré un poco. El tema es que ya no son “los viejos de las noticias”, ahora ellos tienen mi edad y no es porque hayan rejuvenecido, es porque yo ya no soy niño. “…Yo quería ser mayor… quería ser mayor…”
Hay muchas cosas que nos recuerdan la edad, pero los que leen las noticias cambiaron y no me di cuenta. Seguirán cambiando, espero no darme cuenta nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tengo esos recuerdos que tú comentas, pero no me había cuestionado hasta ahora el hecho de que los lectores de noticias de "antes" eran de "más edad" que los actuales y que son contemporáneos nuestros...
:D
(Yo tampoco quiero darme cuenta)

Anónimo dijo...

Uff andate cabritooooo.. será q se acerca la primera semana de junio?? te agobian los 12 meses q se te vienen encima??

(*)FeR