A propósito de Gabriel Parra y los veinte años que han pasado ya desde su fallecimiento, hay un tema que mencioné sutilmente en el recuerdo que hice del baterista de Los Jaivas.
Claro porque hay muchos Parra en Chile, sólo que algunos son realmente Parra y otros, los más homenajeados y famosos son Cereceda, no Parra.
Todos lo saben pero como comercialmente no es productivo, nadie lo remarca, y a estas alturas los supuestos Parra ya tienen un nombre en el medio musical chileno. Y no gracias a su padre, el señor Luis Cereceda, quien en solo diez años de matrimonio con Violeta, nunca pensó en el desaire que le harían sus hijos Isabel y Angel. Tal vez no fue su intención, pero fue así. El apellido de Violeta se ha heredado convenientemente. Así también los hijos de Angel, Javiera y el otro Angel, el guitarrista de Los Tres. Todos son Parra pero en el fondo no es su primer apellido, el que todos usamos.
No sé si yo usaría sólo el apellido de mi madre si fuera comercialmente conveniente. Hace poco leí que el hijo del fallecido Julio Martinez, no quería usar el nombre de su padre para su empresa personal. Es decisión de cada uno.
Por ahora a los hijos del señor Cereceda, Isabel y Angel, a los hijos de este último, Javiera y Angel y a los hijos que éstos tienen o puedan tener, les tengo una noticia: en el mes de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitiría cambiar el orden de los apellidos, al menos una vez en la vida a los mayores de 18 años. Esta misma ley permitirá a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de inscribirlos.
Entonces, recién un año después de que el proyecto sea ley según el Diario Oficial, podrá concurrir Isabel, Javiera, Angel viejo y Angel joven, para transformarse en "Parra" de verdad y sepultar para siempre la ya olvidada herencia paterna del apellido Cereceda.
Imagino que debe ser bueno ser hijo, nieto o por último bisnieto de Violeta, ella no tiene la culpa, buenos dividendos económicos y además reocnocimientos históricos de por vida. Es bueno ser músico, pero ser un músico Parra, eso es cultural.
Ya familia Cereceda-Parra, vayan a ordenar sus apellidos y salgan sonrientes del registro civil, tal vez por ser Parra el trámite se lo hagan gratis.
Por eso yo celebro a Gabriel. Un Parra de verdad.
2 comentarios:
¿Javiera Cereceda y Los Imposibles?...cómo que no pega. El apellido Parra, cómo tu bien lo dices o escribes, es parte de nuestra cultura criolla y obviamente, no sé si por añadidura, les ha traído muy buenos dividendos a los Cereceda u otros apellidos paternos "olvidados".
Es fácil colgarse de apellidos famosos, consagrados y mediáticos, pero por más que se cuelguen, los grandes Parra de esa familia son -sin duda- Nicanor y Violeta, las generaciones precedentes sólo se aprovechan comercialmente de ellos puesto que ninguno ha demostrado la genialidad y la virtuosidad de estos dos grandes trascendiendo a un nivel superior de las artes y letras.
M. Cereceda
Publicar un comentario