domingo, 27 de enero de 2008

¿Alcohol = Delincuencia?

No recuerdo exactamente hace cuántos años las botillerías dejaron de cerrar a la hora en que su dueño lo creía necesario. Me parece que fue hace más o menos diez años. En ese momento, por lo menos en la ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, las botillerías comenzaron a funcionar entre las 09:00 y la 01:00 de Domingo a Jueves y de 09:00 a 03:00 los días Viernes, Sábado y vísperas de festivo. Las festividades de 18 de Septiembre y 01 de Enero son las excepciones. Esto según la ley de alcoholes.
Así también se estableció un horario definido para el funcionamiento de los locales donde es expende alcohol (creo, salvo los restaurantes). Este les permitía funcionar hasta las 04:00 de Domingo a Jueves y hasta las 05:00 los días Viernes, Sábado y vísperas de Festivo. Sólo el día de Año nuevo tenían "cierta" libertad horaria.
Eso aun es así.
La ley y los decretos que rigen este tema aun están vigentes. Si mal no recuerdo, pues no he estudiado la ley y no me interesa estudiarla, una de las motivaciones para imponer estos horarios es evitar que la población no consuma alcohol hasta "altas horas de la madrugada" (como dicen en las noticias) lo cual seguramente distorsiona el comportamiento de las personas y en algunos casos impredecibles genera hechos de violencia, desordenes y/o delitos en general que, por la hora de su ocurrencia, afectaban a mucha gente que incluso se disponía a iniciar su jornada laboral.
O sea, tomar hasta el amanecer, ya no sería tan fácil. No sólo eso, desde ahora tomar hasta el amanecer será "ilegal".
Aquí estamos.
Casi diez años después, ¿qué dicen las estadísticas de delincuencia? ¿han disminuído los asaltos, las violaciones, los topísimos femicidios, los ajusticiamientos en poblaciones, las palizas callejeras?
No quiero saber de estadísticas. No quiero pensar. No quiero escuchar a ningún ministro, ningún senador o diputado, que me diga cómo o cuánto han bajado los índices de delincuencia gracias a estas modificaciones horarias. No lo soportaría. No puede ser real, cualquier número que digan, no puede ser real. Necesito un pucho.
Uff!! Acá no se puede fumar. No puede ser ¿otra ley?
¿Me puedo comer un completo?
Gracias señores legisladores.

No hay comentarios: