martes, 29 de enero de 2008

JAPPENING CON JA... ¿Comparable?



Hace un par de meses atrás, me topé con el programa Primer Plano de Chilevisión. Se dieron el trabajo de hacer una suerte de enfrentamiento al estilo de los programas de jueces que había antes del verano. En un comienzo no entendí qué querían hacer. Luego logré darme cuenta que se trataba de un debate entre dos posturas, cada una representada por una pareja de personajes del programa. Espero que haya sido un juego y no en serio. Sólo recuerdo que en uno de los bandos estaba la actriz Marilú Cuevas, pero actuando como la alcohólica esposa del eterno candidato.
El tema del debate, una pareja representaba al programa El Club de la Comedia y la otra, al Jappening con Ja. Obviamente Marilú estaba de ese lado.
Y yo debería dejar este comentario hasta acá. ¿A quién se le ocurre comparar ambos programas?
Son de humor. Tienen en sus filas a jóvenes actores (el Jappening empezó el año 78 para quienes creen que Pepito TV siempre fue canoso) y nada más que decir.
Debe ser uno de los debates más inútiles de la televisión. No vi su final, no pude o no quise poder. ¿Acaso concluyeron que el Jappening es incomparable porque es único? ¿Alguien tuvo la osadía de decir que el Club de la Comedia es mejor?
Seamos justos con la historia.
Usualmente aparece en La Oficina, Ricardo Canitrot besando a la modelo que posa un inocente bikini en el calendario de su escritorio. Bajo esa foto aparece el mes de Abril de 1984. ¿Dónde estaban los actores del Club de la Comedia? ¿Estaban?
Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Gladys Del Río, la famosa “señora Pochi” de la Oficina. Sólo le manifesté mi agradecimiento por lo que habían hecho, por haberme hecho reír con cosas que sólo hoy logro entender. Por haberse reído en la Televisión Nacional de un país que no se podía reír tranquilo. Por marcar esas tardes de mi vida. Por el atrevimiento al presentar un show en el Festival de Viña el año 1981, con la formación original, al final del cual todo el monstruo corea la canción “Ríe” y regala la Gaviota de Plata.
Cabros, lo que están viendo en la tele ahora está marcando 25 puntos de rating según me contaba la Señora de Pedreros. No es nostalgia lo que vemos, es un buen trabajo.
Jorge Pedreros, más Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y las delgadas Gloria Benavides y Maitén Montenegro. Luego la inclusión de manera estable de Marilú Cuevas, Patricio Torres, el fallecido Oscar Olavarría (antiguos compañeros en Los Valverde, sección del Sábados Gigantes) y la misma Gladys, tal vez no estaban preocupados de si 30 años después repetirían algunos capítulos y mucha gente se reiría de nuevo y más que antes.
Ahora podrían recibir algo de dinero por las repeticiones según una ley que anduvo por ahí en las noticias. Qué justo sería. No estoy olvidando a la infinita lista de personas (no sólo actores) que participaron en la versión original. Creo que el verdadero jappening es el que están repitiendo. Lo que vino después no es tema para mi, sólo conservaron el nombre.

Así con el club de la comedia. Vamos muchachos, son buenos, queda mucho camino. No se puede comparar, no hay por dónde.
“...A ver ese piano.. ... lo más importante...en la vida es... sonreírle al mundo... ...con optimismo y feeeeee... ¡ Chao familia... ...hasta el próximo Domingooooooo...! ...”

No hay comentarios: