martes, 29 de enero de 2008

La películas...

Hoy Martes 29 de enero de 2008, vi en el programa SQP un par de notas que hablaban sobre películas. La primera trataba de un ranking de 5 películas con los mejores efectos especiales, o los más destacados, algo así. Aparecían por ahí una de las cintas de Harry Potter, no sé cual, también figuraba Spiderman 3. Recuerdo que el primer lugar lo tenía (según el criterio del notero me imagino) una de las películas de Star Wars.
Después de algunos minutos mostraron la segunda nota. Esta vez se refería a una muestra de las películas "malditas", es decir, películas que depararon trágicos destinos a sus protagonistas o sus familias, o hasta a personal que trabajo en ellas fuera de cámaras. Mencionaron a Superman y El Exorcista entre otras.
Esto hasta acá no amerita mayor comentario, salvo notar que los programas de farándula no tienen mucho que decir, como que los cahuines están de vacaciones.
Pero el tema es otro. No sé como se llama la persona que hizo estas notas y que recopiló la información. La idea era buena, al menos ese tipo de estadísticas inútiles algo entretienen. Lo malo era escuchar cada vez que el tipo se refería a una película como "el films". Así es, hablaba de Superman como "el films", en plural. No tengo idea si la Real Academia de la Lengua aprobó el término "film" para referirse a una película, pero aunque así no fuera todos lo entendemos. El problema es el hecho de que el editor del programa, al revisar las notas no le dice al que creo yo es un periodista: "Oye, cuando hables de una sola película tienes que decir film y no "films"". Claro, en singular es film y no films como dijo el tipo. Mal, nadie dijo nada, o sea... está bien. Ojalá no haya sido un periodista.

No hay comentarios: