viernes, 25 de julio de 2008

¿CUANDO? EN LA TELE ¿CUANDO?

Sólo con observar televisión unos momentos uno puede sacar muchas conclusiones. Pero si esos momentos uno se los dedica exclusivamente a alguna de las telenovelas que se están emitiendo actualmente en nuestros canales de TV abierta, podemos notar algunos detalles.
Esta nota está inspirada en un correo electrónico que me llegó hace muchos meses, acerca de las cosas que sólo ocurren en las películas, como por ejemplo:
- Siempre los números en los relojes digitales de las bombas aparecen en grande y siempre son rojos.
- Las cocinas siempre están iluminadas, nadie prende la luz al entrar a ellas
- En la oscuridad, una pequeña vela es capaz de alumbrar un recinto de dimensiones increíbles

Sólo he podido recordar algunas de las muchas observaciones que se hacen de las cosas que sólo ocurren en las películas.
Así también, en sólo una tarde y después de un ligero paseo por las telenovelas chilenas, noté tres detalles que, en el fondo, hemos visto todos durante muchos años.
- cada vez que dos personas conversan en una habitación algo demasiado importante y que nadie debe saber, justo en ese momento aparece detrás de una de ellas alguien que con cara de extrañado, pregunta exactamente lo que se está tratando ya que obviamente el tema lo involucra.

- Siempre que vemos una discusión telefónica en pantalla, cuando uno de los dos interlocutores pone fin a la llamada, el otro, insiste en hablar un par de veces y luego, cuando se da cuenta que la llamada se acabó repentinamente, se queda mirando el auricular (o el celular, depende de la época) como si la otra persona fuera a mirarlo y a sentir pena por él. A veces esto va acompañado de algunos improperios que el pobre teléfono recibe y que no se merece, aunque se los digan directamente al aparato.

- Lo más extraño de todo es una actitud que yo no recomiendo. Consideremos que estamos en Chile, y es cosa de ver las noticias para aprender que uno no puede llegar y abrir la puerta de nuestra casa sin mirar quien viene o, peor aun, sin preguntar ¿quién es?.
Así es. Yo encuentro muy extraño que en un país donde asaltan todos los días alguna casa del barrio alto de Santiago (al menos lo que sale en las noticias), se repita esa imagen en la televisión. Suena el timbre de la casa, que nunca tiene reja, pues todos llegan directo a la puerta, y el actor va, la abre entera, casi hasta atrás y ahí se encuentra con cualquier persona, generalmente alguien que no espera. Nadie mira por la ventana o hace la pregunta. No le enseñan a nuestros críos a que eso no se hace.
Eso sólo pasa en las telenovelas.

No hay comentarios: