lunes, 7 de julio de 2008

Que se mueran los lindos...

.
Sería muy cliché decir frases como: “... cómo ha pasado el tiempo, las cosas ya no son como antes...”. pero yo siempre matengo un sólo cliché: lo cliché es la realidad misma.
Encontré un manuscrito en un trozo de cartón (me gustaría decir que eso fue mientras ordenaba pero no es así), que decía: “yo soy feo, muy feo, como nadie me quiere, ni modo, también yo me voy a morir...”. Inmediatamente me di cuenta que ese pensamiento no era mío, pero no porque yo no me sienta feo, sino por que recordé exactamente de dónde la había obtenido. Pertenece a una clásica canción de no recuerdo quién ni de qué época, pero sí la asocio a un programa de televisión de los años ochenta en que la usaban como cortina musical para presentar al humorista Pepe Tapia. “Que se mueran los feos” es el nombre del tema, creo, por lo menos es la frase que se repite incansablemente para que no quede duda de los deseos del autor.
Hace poco lo escuche en la radio, en el programa del Rumpi, obviamente dedicado a alguien que debió contar una historia que merecía semejante homenaje. Encontrar este escrito me recordó ese momento en que la escuché, hace un par de semanas y me pregunté si ahora yo hiciera una canción como esa, ¿acaso no me tratarían de discriminador?
Así como están de sensibles todas las instituciones estatales o privadas, no sería raro que alguien entablara alguna demanda o una querella, o algún tipo de recurso que me impidiera divulgar un mensaje así.
Recuerdo que en pleno gobierno militar, Pachuco fue convocado junto a la Cubanacan al show del Festival de Viña, cuando era bueno, el Festival. Uno de sus grandes éxitos era El Africano, canción que se suponía sería número obligado y uno de los mas disfrutados por la gente esa noche. Existía el rumor de que habían censurado su show y que no podrían tocar El Africano en la Quinta Vergara. Todo porque cuando Pachuco dijera “mami qué será lo que quiere el negro...” el indomable monstruo podría gritar “.... que se vaya Pinochet...”. Por alguna razón, nunca supe si la censura fue real o no, pero la canción no se tocó.
¿Podría alguien este año, escribir una canción en que se refiriera a la gente de raza morena como “negro”? En el fútbol, más exactamente en la reciente Euro 2008, se mostró una campaña anti-racismo. Además de eso y por órdenes de la FIFA, en la cancha misma, los árbitros deben amonestar con tarjeta (no sé si amarilla o roja) al jugador que traté de insultar a otro haciendo alusión a su color de piel o denigrándolo por su raza. Es decir ya nos quedamos cortos con los clásicos garabatos en la cancha, ahora no se puede decir “¡...tócala po’ negro...!”, o cuando alguien no juega a la altura de nuestros requerimientos, “¡... puta este negro cul... malo...!!!”.
La campaña está bien, han habido grandes progresos en el tema y es necesario, pero todos en la vida hemos tenido a más de un amigo o conocido que se llama sencillamente “el negro”. En Chile, cuando vemos a un humano de facciones y color diferentes ¿qué decimos?: “cacha el negro”. Dudo que alguien lo discrimine por eso, yo diría que es un comentario acerca de lo pintoresco que resulta tenerlo acá. Lo mismo que los chinos. Para nosotros todos son chinos, los vietnamitas, los filipinos, los japoneses, los coreanos, etc, etc. Y también en nuestra vida siempre habrá un “chino” entre los amigos, o a veces más de uno. No creo que decirle “chino” a un extranjero de ojos rasgados sea denigrante.
En fin, ya sé que no debo hacer canciones que inciten a la muerte de un feo, o que hablen de lo calientes que son los negros. Antes se podía, ya no, si no queremos tener problemas con los grupos “pro-algo”, que están de moda.
Cuidemos a las ballenas, a los perros callejeros, a los ancianos, o a los mendigos (los de verdad eso sí), pero no me hinchen las pelotas si quiero decirle a alguien “...buena negro...” asociado a una manifestación de afecto. Y por último ¿qué tienen en contra de los feos? No sé para qué quieren que nos muramos.
Me querellaré, ya las cosas no son como antes.

No hay comentarios: