jueves, 24 de julio de 2008

Habilidad v/s Equipo


Hace muchos años me di cuenta que, en el fútbol, explotar las virtudes individuales no representa necesariamente un buen funcionamiento del equipo. Tiempo después supe que en realidad esto se aplica a casi todos los deportes colectivos.
Ahora, los medios de comunicación, están contaminando nuestros talentos nacionales con la información que llega desde afuera. Las grandes transacciones de futbolistas, por millones de dólares nos hacen pensar en lo mal que está el mundo y a mi, particularmente, me hace querer tener un hijo pronto para inscribirlo en un club y que se dedique a eso. Dinero y mujeres. Nada más.
Hemos escuchado y visto a muchos niños “genios” del fútbol, pero cuando los vemos por televisión, aparecen dominando el balón con el pie, con la facilidad con la que uno respira. Piruetas más piruetas menos, todos hacen eso. Ronaldinho llegó al Milan, no recuerdo la suma que se pagó por él, pero cuando estuvo en el centro de la cancha al ser presentado, no hizo otra cosa que dominar el balón con sus lujos ya característicos. No tiene nada de malo. Yo quiero otra cosa. Matías Fernandez cuando se presentó al Villarreal hizo lo mismo, piruetas para el público. Eso es lo que el público quiere ver en ellos.
Obviamente hay futbolistas completos que desarrollan sus virtudes y sus habilidades con el balón y además desarrollan su cabeza, de tal forma de poner en práctica la estrategia que se les ha impuesto para jugar bien al fútbol y ganar un partido. O sea, hay jugadores inteligentes, cuya inteligencia les permite ser hábiles con y sin el balón en un partido. Hay otros que no.
Recuerdo, a todo esto, cómo Jorge Aravena le pegaba de zurda a la pelota. Por la Selección Chilena y por la Universidad Católica convirtió goles increíbles. Tenía una potencia para pegarle que aun no ha vuelto a verse en nuestras canchas. Nunca he visto un gol olímpico (gol convertido directo desde un lanzamiento de esquina) pateado con el borde externo del pie, salvo uno que hizo él. Si algún fanático recuerda otro más actual, por favor, que haga el aporte. Un tiro libre para Chile, era, en un 99 %, gol de Jorge Aravena. El “mortero” le decían.
Pero esa habilidad, ese talento, ¿era suficiente para el equipo? No. Nunca se destacó por ser un buen “10” en la cancha. No era malo, pero nunca deslumbró por su juego. Ahora, lamentablemente, como entrenador está pasando un mal momento dirigiendo a Santiago Wanderers. Una pena por él, hace veinte años salía en la prensa por sus tiros que metían la pelota con arquero y todo al arco. Pero ahora la prensa local lo cuestiona, como DT no ha ganado ningún partido con Wanderito.
Si yo me hubiese empeñado en los años 80 para lograr patear los tiros libres, los corners y los penales como Aravena tal vez habría logrado imitar a un ídolo, pero no sé si habría conseguido ser un buen jugador, o una persona que aplicara bien las estrategias de juego en la cancha.
Yo veo día a día y, sobre todo en vacaciones, a los niños de mi calle dominando la pelota con una destreza que en mis tiempos no se veía. Yo antes me creía Simaldone, después de “ser “ Leonardo Zamora (Everton de los 70), alguna vez cuando hice un gol grité ¡“gooooooool del Pato Yañez”!
Pero ahora los ídolos del fútbol pasan por el dominio de la pelota, por el efecto que uno le da, por la bicicleta, el látigo y qué se yo qué más. Para los niños esos son los jugadores buenos. Me duele decirlo, pero en su momento, Maradona reunía todo. Digo “me duele” pues no es mi ídolo, nunca lo fue, la palabra “deportista” le quedó grande hace muchos años. Pero el era completo. Sabía lo que tenía que hacer con sus compañeros para ganar, además de ser una inyección de energía y ánimo para el resto.
Hoy es mejor el que mejor usa la pelota. Pero para sí mismo.
El fútbol terminará siendo una competencia de uno contra uno, ahí estos jugadores serán lo que los niños creen que son.
Grande “Don Elías”.

No hay comentarios: