viernes, 15 de febrero de 2008

Confusionamientocioneidad

.
A propósito de las promociones de las grandes tiendas, en las que ofrecen los mejores precios en uniformes escolares, no podía faltar la aparición de nuestro gran y único amigo el SERNAC.
En uno de esos tantos estudios que uno nunca sabe como se hacen, esta institución de apoyo al consumidor presentó a las ocho multitiendas (dicho esto con la certeza de que son ocho) en un ranking, ordenadas de la más cara a la más barata. La que ofrecía los precios más caros en uniformes era la tienda Hites y la que parecía ser la más barata era Johnson’s.
Don José Roa, director de este estamento, en un muy cuidado lenguaje aclaró que el hecho de que algún producto esté más barato en una tienda, no implica que todos los productos de ésta tengan la misma condición. Por lo tanto, ninguna tienda es definitivamente la más barata, o la más cara.
También sentenció que la conveniencia de comprar barato era perceptible al pagar al contado, no así al comprar a crédito. A este respecto, y en el tema de intereses, valor de cuotas y otros cargos, José Roa aseguró que a pesar de que las tiendas poseen la información para el cliente, no se la proporcionan, entonces los consumidores no pueden elegir libremente.
Ante los ojos del cliente, entonces, reina la confusión en la información, es decir, estamos en presencia de un CONFUSOPOLIO.
Yo había escuchado de la Polio, por la Poliomielitis, antigua enfermedad. También sabía que existía el Sapolio, este antiguo jabón que aun se fabrica. En términos de competencia desleal también he conocido del concepto de Monopolio. Pero jamás había escuchado del Confusopolio. Ni siquiera después del transantiago, nunca dijeron esa palabra.
Siempre se dice que todos los días se aprende algo nuevo, pero este concepto, aparte de ser nuevo, es sorprendente para mi. Si lo asocio fonéticamente al monopolio, sería fácil imaginarse de que se trata, pero me suena hasta divertido.
No me daré el trabajo de investigar en la red más detalles al respecto, pues estoy citando las palabras del Director del Sernac y me voy a quedar con esa información. Esto porque si lo que digo es incorrecto, me reservo del derecho de explicar en mis palabras conceptos que yo no he vertido.
En fin, me estoy enredando un poco en lo que digo, estoy cayendo en un CONFUSOPOLIO, No escribiré más sobre esto, no vaya a ser cosa que llegue el pequeñin José Roa y se burle de mi.
Y yo pensaba que Confusio había muerto de Polio.

No hay comentarios: