jueves, 7 de febrero de 2008

Lo que no necesitamos

El otro día, comprando algo para picar en un supermercado, mi compañera de carrete le pide al muchacho que nos atendía en el sector de cecinas, un trozo de queso de dos tipos diferentes que habían ahí, para facilitar la decisión, entonces, el joven corto dos trozos de cada uno, para que ella y yo probaramos. Así finalmente decidimos. Mientras degustabamos, y en un tono coloquial hicimos como que le pedíamos a los muchachos un trozo de cada cosa que tenía en la vitrina, simulando tener hambre y usarlo como pretexto para comer, sin llegar a comprar nada. Afortunadamente los muchachos lo tomaron como lo que era, una inocente broma. Sin embargo, una muchacha que allí trabajaba nos dijo algo así como "...eso pasa todos los días y no en broma...". Le pregunté más detalles. "...Claro (me dice), acá viene todos los días gente que pide pa' probar esto, un trozo del de allá, un pedacito de éste y, finalmente no compran nada...", y remata: "....vienen a puro comer, parece que no almorzaran...". Dado que no era nuestro caso, no nos sentimos aludidos, y aunque es fácil suponer que eso ocurre, no nos dejo de asombrar el comentario.
Así somos (me gustaría escribir "así son" pero soy chileno, no de esos, pero chileno), y lo demostramos día a día en ese tipo de cosas. Sólo nosotros compramos cuatro tortas, porque nos hacen falta, justo cuando el supermercado las tiene en oferta a $990.- La gente de menores recursos, baja de los cerros a realizar especialmente esa conveniente compra. Un dia en una mega tienda que vende de todo, habia una enorme fila. Pensé que estaban regalando dinero, así que me acerqué. Bueno, no existía tal regalo, sólo había una oferta de lámparas de velador, creo que a $1390.- cada una, algo así era su precio. Estaba lleno de gente comprando lámparas, hasta de a dos.
No sé si está bien hacer eso, tampoco creo que esté mal, pero me sorprende que la mayoría de las personas necesite lo que le están ofreciendo. Para los niños, para la mamá, es que la otra está muy vieja... siempre habrá una razón para comprar lo que está barato aun cuando no es necesidad.
Eso siempre ha sido así, la televisión siempre nos ha dicho que todo lo que nos ofrecen en los comerciales es lo que necesitamos con urgencia. Pero es diferente comprar una torta a $990.- y luego buscar a alguien que esté de cumpleaños.
¿Qué tiene que ver esto con los quesos? Que probablmente la gente si almorzó, pero la oportunidad de comer estaba ahí. Si tu le preguntas a esas personas si es que tienen hambre, tal vez te digan que no, pero seguramente agregarán "... pero si se puede picar queso po, y está tan caro que hay que aprovechar de comer no más...es gratis...".
Es un problema de actitud, yo quería queso y lo probé, me gustó y lo compré. Si alguien no tiene plata para comer queso, compra un paté, o un par de huevos y se los echa al pan, pero no podrán decir que tienen hambre y por eso pedir queso para probar...

No hay comentarios: