viernes, 15 de febrero de 2008

¿El tele o la tele?



La televisión, así como la radio, los periódicos y, actualmente internet, son medios de comunicación. Eso no lo descubrí yo, sólo es una introducción.
Si tomamos la televisión como un medio, en este caso, el televisor viene a ser el aparato, el instrumento. Tele – visor, el visor de la televisión.
Yo podría decir como ejemplo: Ayer vi una película en televisión, pero para poder verla acostado tuve que llevar el televisor a mi pieza. Entonces me queda la duda, ¿lo que lleve a mi pieza fue “la” tele o “el” tele? Si “tele” es la forma abreviada de referirse al aparato, al televisor, debería ser “el”, pues la palabra “visor” no tiene femenino (me queda la duda), es de género masculino.
A pesar de esto, aun se podría decir “vi la película en la tele”. En ese caso no queda claro si se refiere al aparato o al medio de comunicación, para ambos casos el término se resume igual.

Al menos me queda claro que “el tele” es el aparato cuadrado y “la tele”, es el invento, es el medio de comunicación más importante.
Moraleja: en mi casa tengo un televisor, mediante el cual puedo ver televisión.
Clarito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena aclaración. A mi me cargaban por decir "el tele".

Anónimo dijo...

Exelente. Por fin me sacaron las dudas, yo decia la tele, pero ahora se que cuando me refiero al aparato es el tele.

Anónimo dijo...

Yo sabia q estaba en lo cierto pero. Mi pareja me porfiaba!!!! :)

Unknown dijo...

Toda mi vida dije la tele..a esta altura de mi vida no pienso decirlo de otra forma..jaja

Unknown dijo...

Gracias por la aclaracion, la pestalame son una manga de analfabetos. Gracias, siempre tuve razon al decir 'el tele' cuando me refiero al aparato. De pasta

Anónimo dijo...

Te entiendo brother xdxdxd

Anónimo dijo...

https://www.udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-el-tele/
Para que ya no queden dudas