domingo, 24 de febrero de 2008

Quiero ser agricultor

Cuando la merluza esta escasa, los pescadores artesanales protestan por la extracción de los barcos grandes, la pesca industrial. Entonces se agrupan, legítimamente por lo demás, y consiguen a veces platas de algunos estamentos que los protegen cuando la empresa está fallando.
Así los agricultores, el invierno pasado, se quejaron por las heladas que destruyeron gran parte de su producción y tuvieron que subir sus precios y subió todo: el pan, la cebolla, las papas, los tomates, en fin, todo. Paralelo a eso, el estado también los apoya. O sea, ellos no pierden, están protegidos. Ahora veo en las noticias que la sequía también los perjudicará, por eso el gobierno esta gestionando fondos para paliar las pérdidas que podrán tener si no cuentan con la dosis suficiente del recurso agua. Sin embargo, ya me avisaron por el mismo medio, que van a subir algunos precios. Entonces más que recuperar por concepto de pérdidas, igual están subiendo los precios que pagamos todos los chilenitos lo cual mentiene su empresa andando y sin merma en sus utilidades. Y yo que pago $100.- por un limón y $900.- por un kilo de pan, tengo que seguir en mi trabajo como todos, y el día que a mi jefe le pase algo ¿vendrá el estado a indemnizarme para yo poder seguir sobreviviendo?
Sí, seguro que sí, pero si me pasa en Europa tal vez, acá tengo que esperar sentado fumando.
Definitivamente quiero ser agricultor, negocio redondo.

No hay comentarios: