lunes, 20 de octubre de 2008

LOS HERMANOS ZABALETA


Hay programas fomes y el que veo los Domingo en la noche.
“Cada día mejor” se llama el misceláneo que conduce el ochentero director de televisión Alfredo Lamadrid. Por desorden de horarios y falta de trabajo en este día de descanso, es usual que me tope a altas horas de la madrugada con la repetición de este programa. No es para nada entretenido, pero siempre hay cosas que destacar.
He visto buenos números musicales y de los otros, he visto buenos chistes contados por experimentados y audaces humoristas, así como también he visto tributos al sueño, lo cual he agradecido en algunas ocasiones.
Esta vez, me tope casualmente, a eso de las 03:30 de la madrugada con un par de invitados chilenos. Cuando Lamadrid anunció a un par de hermanos músicos, no había duda alguna: tenían que ser los Zabaleta.
Aparecieron entonces Antonio y Miguel cada uno con su guitarra y su micrófono interpretando uno de sus ya añejos éxitos. Me sorprendió que sonaran absolutamente en vivo tanto sus voces como sus guitarras, estaban igual de gordos o igual de flacos (depende como se vea), más canosos pero dignos físicamente. Antonio, el papá de Jorge (el cotizado actor de TVN), conserva la misma voz que lo hizo famoso a comienzos de los 60 con los Red Juniors (junto a su hermano) y a fines de la misma década con los Bric a Brac. Esa increíble voz que hace treinta o cuarenta años impresionaba por su fuerza y claridad, aun está ahí. Por otra parte, es cierto que Miguel nunca ha sido un gran cantante, también concuerdo con que un show de estos hermanos no debe ser exactamente algo demasiado entretenido si no se es un nostálgico de primer nivel. En otras palabras, si tuviera que descuerarlos, podría llegar a ser bastante cruel, pero tuve que ver y escuchar con atención las cuatro o cinco canciones enteras que cantaron completamente en vivo y sin ayuda de algo pregrabado, para escribir en este tono. El resultado: una presentación fome a la altura del programa, pero bien cantada y tocada. Perfectamente presentados estos dos tipos que deben ser un poco mayores que mi papá, explicaron, ante la evidente pregunta de Alfredo, que una gran responsabilidad en la calidad actual de sus voces, la tiene el haber dejado de fumar, Miguel, a los veintitrés años y Antonio hace veinticinco. Me cuadra, a este último lo vi fumando (y lo recuerdo pues me pareció muy raro) en los estudios de Canal 13 en calle Catedral, el año 1985. ¿Será el que hayan dejado de fumar la explicación para oírlos cantar sin pensar que están inspirando lástima?
Hay muchos músicos de su época que no pueden decir lo mismo. O sea, en el contexto de su edad, de la cantidad de conciertos que tienen a su haber, en otras palabras, todos los años que llevan en los escenarios juntos y separados, los hermanos Zabaleta están presentándose en vivo de manera más que digna.
Es verdad que fue a través de la televisión, pero tocaron en vivo, asumiendo sus lentes, canas y arrugas, pero en vivo, como muchos jóvenes “artistas” de Chile no son capaces de hacerlo hoy.
No los iría a ver, al menos no pagaría por ello, pero los felicito por no haberse ido a la mierda. Viven de la gloria pasada y los temas antiguos, pero como todos, sólo que aun lo hacen bien y no están apelando a la benevolencia de los viejos que los recuerdan. Están tocando y cantando en vivo.

2 comentarios:

LEONROZAS ARQUITECTO dijo...

Igual he visto ese programa pero en las mañanas...
A mi me parece bastante entretenido dentro de sus capacidades técnicas y económicas. pasa por momentos aburridos pero creo que se debe al público objetivo que pretende llegar.
Los humoristas que llevan siempre dejan algo bueno y los artistas también se la juegan...
Lamadrid con los pocos recursos que maneja logra armar un cuento interesante lo que me llama mucho la atención... Y es muy entretenido ver a los viejos agujear a la periodista que sale...
Saludos...
Y que estés bien...

Anónimo dijo...

En el contexto de una precariedad de medios, es bueno lo que se hace, tienez razon. lo shumoristas, generalmente son lo mejor.
Hay programas que invierten muchos mas recursos y son peores...De todas formas veo "cada día mejor", no es uncomentario en su contra, de hecho mi idea era otra, el dúo que me sorprendió.
Gracias.