lunes, 27 de octubre de 2008

LAS ELECCIONES QUE YO VI (detallitos)


1º.- En pleno desarrollo del proceso eleccionario, cuando aun nadie hablaba de escrutinios ni porcentajes y sólo se limitaban a mostrar el voto de personalidades de la política, la futura animadora del Festival de Viña, Soledad Oneto, me recordó la hora en Canal 13 diciendo: “...son la una con cuarenta minutos...”.
¿Son? No Sole, “es” la una con cuarenta minutos.



2º.- Todos vimos al ex presidente de Chile Ricardo Froilán Lagos Escobar, generar un desorden mayúsculo a su llegada a votar. A la hora en que llegó al recinto había mucha gente haciendo fila en la mesa que le correspondía a él. En una actitud mixta, entre resignado frente a los reclamos de quienes no aceptaban que se adelantase sin respetar el orden de llegada y complaciente con todos los medios de comunicación que mostrarían una muy fea conducta, Lagos optó por respetar la fila. Admirable. Por haber sido Presidente de Chile y, por último, por ser de la tercera edad, podría haberse tenido alguna consideración especial, pero no. Estuvo más de una hora esperando hasta que le llegó su turno e hizo lo que todos hicimos, votar.
Me parece un buen ejemplo que, lamentablemente, el candidato a alcalde por la comuna de Estación Central, Hugo Gutiérrez, no tenía en sus planes. Minutos antes, y ante el manifiesto rechazo de sus vecinos de mesa, que se encontraban respetando la fila y, por ende, el orden de llegada, este señor pasó adelante y votó sin ninguna consideración por sus “compañeros” que hacían la fila. ¿No es acaso, el popular abogado de las más emblemáticas causas de derechos humanos? Hugo Gutiérrez se llama este hombre que parece haberse olvidado del motivo de sus luchas en los tribunales, para pasar a convertirse en una “autoridad” de esas que tanto él ha cuestionado por muchos años. De esas que “pasan a llevar” los derechos de las personas.
Habría pasado inadvertido su horrible e inconsecuente gesto, de no ser por el flaco favor que le hizo minutos más tarde, sin habérselo propuesto, el ex presidente Lagos Escobar. Bien por Lagos, mal por Gutiérrez, una falta de respeto a los derechos que dice proteger y defender.



3º.- Chilevisión, en uno de los miles de contactos que hizo por todo el país, mostró el momento en que asistía a votar la alcaldesa de Viña del Mar. Eso no tenía mayor interés pues nada se sabía de conteos ni resultados, por lo mismo, pude concentrarme en lo que la pantalla mostraba en su parte inferior. El GC (generador de caracteres) le informaba a todo el país, que la alcaldesa que estaba votando se llamaba Regina Reginato.


4º.- Con respecto a la misma candidata, la alcaldesa de Viña, la periodista de 24 horas Red Valparaíso, María José Quintana, comentó acerca de las primeras mesas cerradas y sus tendencias en la elección de alcaldes. En ese momento fue cuando, después de haber dado algunas cifras, señalo que la señora Reginato “volvería a ser reelecta...”
Así no es la situación mi estimada Coté. Doña Treme sólo lleva un período en la alcaldía, ahora se estaba postulando al segundo, por lo tanto, si ella gana, “volvería a ser electa”, o “sería reelecta”. En ningún caso volvería a ser reelecta, pues esa frase encaja si ella ganara para un tercer período como alcaldesa.
¿Entendió María José? Sí yo creo que sí.



5º.- El Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien fue el encargado de informar oficialmente los cómputos de esta elección, en vivo, presentó una sutil anomalía en su pronunciación.
El detalle lo encontré en la frase “…de los votos válidamente emitidos…”.
A simple vista, la escritura no dice nada extraño. Sólo me llamó la atención que en la palabra “válidamente”, el señor Harboe pronunciara la “v” como si fuera “b”.
Si hacemos un pequeño ejercicio que tal vez algún profesor de castellano podrá entender, notaremos que la “b” se pronuncia juntando los labios, de una forma muy parecida a como pronunciamos la “p”. A diferencia de esto la “v” se pronuncia ocultando los labios de abajo tras los dientes o, dicho de manera más fácil, poniendo los dientes de arriba sobre los labios.
Eso lo aprendí como una maña para distinguir ambas letras en los dictados que hacían en el colegio. Entonces sólo tenía que mirar a la profesora y si tenía dudas, su pronunciación me las aclaraba.
Viendo al Subsecretario en primer plano en mi televisor, no pude evitar notar que lo que decía era “bálidamente”, de manera muy clara.



6º.- En el programa Elecciones municipales 2008 de TVN, después del noticiero central, se hizo un espacio para recrear el programa Estado Nacional que, usualmente, se transmite los días Domingo. Los panelistas, los mismos de siempre, tuvieron la oportunidad de analizar los resultados ya claros de esta elección junto a Sebastián Piñera primero, y Francisco Vidal después.
No voy a opinar de sus números, debates, porcentajes y cuentas en las que nadie perdió y todos ganaron.
Sí quiero destacar un hecho que me llamó la atención. El panelista Jorge Navarrete, en su intervención mientras Piñera se encontraba en el centro del tema, se refirió en todo momento al empresario y precandidato presidencial como “nuestro invitado”. A pesar de mirarlo a la cara cuando le hablaba a él, siempre lo trató en tercera persona y nunca pronunció su nombre, siempre fue “nuestro invitado” para Navarrete.
Vaya a saber uno que rollo tiene el panelista con Piñera, pero no sonó muy respetuosa su actitud.
Mientras yo trataba de buscar alguna probable razón para eso, ya había aparecido en el programa el vocero de gobierno, el señor Vidal, en el lugar donde estuvo Piñera.
Puse un poco de atención cuando le tocó el turno al panelista aludido y me sorprendí cuando oí que se refirió al presidenciable de RN como Sebastián Piñera.
Ahí sí que no entendí.
Tiene que ser muy fuerte lo que le pasa a Navarrete con el empresario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En relación a lo expuesto en el item 2, creo que hay que evaluar el protagonismo de la prensa y los medios de comunicación. Esto en relación a que cada vez que se acercó a votar un personaje conocido (político o farandulero) los reporteros, camarógrafos y periodistas formaban un tumulto de proporciones, que entorpecía la labor que realizaban los vocales de mesa, y que además desordenaba las filas que los electores hacían esperando su turno para sufragar. El oficial a cargo de esos recintos y los presidentes de mesa debería haber desalojado a los periodistas de la sala y haberlos ubicado en un lugar más amplio donde pudieran tomar las impresiones después de que estos personajes hubieran sufragado. Era tan molesto ver que trataban de captar con sus cámaras hasta el último detalle dentro de la cámara secreta, faltaba poco para que metieran dentro la cámara y fotografiaran el voto. SANDRA

Anónimo dijo...

No es es mi tema. No es el motivo por el cual escribi. Sin rodeos, lo que yo publico es la actitud, absolutamente inconsecuente de un personaje que se ha hecho conocido (al punto de postularse a alcalde) defendiendo los derechos de las personas y que pase a llevar uno de los mas cotidianos en Chile: respetar la fila.
Lo encuentro muy feo, sobre todo cuando Ricardo Lagos, más viejo y zorro, supo lo que tenía que hacer y, sin quererlo, lo dejo muy mal. Ese es el tema, no la prensa. Otro día hablo de su impertinencia.
OKSERVANDO.

Anónimo dijo...

Sabes??? Para poder tener este espacio de comunicación, debes comenzar con tener una actitud un poco más abierto y tolerante frente a las opiniones de los demás. En los tiempos que hoy vivimos, disfrutamos de "libertad de expresión", esa capacidad propia del ser humano de decir lo que se piensa y de poder dar una opinión. Por eso no me parece prudente de tu parte que inicies tu réplica diciendo: "No es es mi tema. No es el motivo por el cual escribí." Porque da la impresión que te importa un carajo la opinión o el comentario que te hice, porque tu visión es otra y es esa la que vale. Creo que no es la forma el " despotismo" se terminó hace muchos años.

Anónimo dijo...

No es en mala el comentario...pero ojala que lo consideres. Con el cariño de siempre SANDRA

Anónimo dijo...

A ver, para empezar mi actitud es bastante abierta, mucho mas que la tuya, que aun no comentas sobre el articulo que escribi. Te fuiste por la vereda del frente y yo se por qué.
No todos podemos hablar de "apertura y tolerancia", cada uno sabe cuan abierto es de mente. Yo opino de lo que quiero, pues nadie ma hace preguntas aca. No escribi sobre los periodistas, por eso dije que no es mi tema ¿quieres que hable de ellos?, hay mucho que decir, pero me pareció mucho más grave, ofensivo y desafortunado lo que ocurrió con el personaje de la foto. Periodistas había en todas las mesas, incluso en la de Lagos. Pero hace tiempo que no veía una inconsecuencia pública como la de este abogado que vive de lo que le pagan los familiares de los detenidos desaparecidos y se "pasa por la raja" al pueblo de chile, que toda la vida ha hecho filas para todo. Ese es el tema de esta nota. Otra cosa, para escribir aca, solo necesito registrarme, tener una contraseña y tener algo que decir, no hay más requisitos. No me pongas requisitos tu.
El despotismo no existe, tu lo tienes en tu mente. Este es mi blog y puedes escribir lo que quieras como comentario, igual que yo.

P.S. No es en mala el comentario...pero ojala que lo consideres, OKSERVANDO.