lunes, 1 de marzo de 2010

BANDERA MAL PUESTA


Cuando todo el país está pendiente de la tragedia que nos está envolviendo, los medios de comunicación tienen un protagonismo particularmente importante. En ese sentido, a veces achaca un poco ver una y otra vez las terribles escenas que nos muestra la televisión, las mismas cuñas de la población afectada que, en el fondo, nos sensibiliza pero a la vez nos hace sentir a los menos afectados, que estamos bendecidos, o tocados por una varita mágica, o que simplemente, este no era nuestro minuto.

Con los ojos medio nublados, despertando de una jornada de Sábado tan diferente a las que estoy acostumbrado, logré captar (creo que en la mañana de Domingo) en la televisión , que se reunía en la Moneda el Comité de Emergencia Nacional, una instancia que me imagino tiene por objeto reunir a las autoridades de gobierno y militares, además de otras instituciones ligadas a emergencias, con el fin de coordinar asistencia primaria y luego el “post - emergencia”, o sea, la reconstrucción.

Cuando toda la prensa esperaba a la vocera de Gobierno Pilar Armanet, o a la Presidenta Bachelet para que, en una pequeña conferencia de prensa anunciara las medidas que se tomarían, cogí mi cámara y registré lo más rápido que pude, (aunque no tengo buena recepción del canal TVN) un impresentable error. Justo en la toma aparece, entre muchos periodistas expectantes, el ya legendario periodista de Canal 13, Pablo Honorato, y al fondo, en el fin de la escalera, una imponente figura de nuestra Bandera Nacional. Parece ser una pintura o una gráfica un tanto extraña, en donde se puede apreciar el fondo azul de la estrella, como destiñendo el blanco de nuestro emblema. Eso me hizo pensar que no era precisamente un paño o un genero, es decir, no me pareció una bandera propiamente tal.

Pero el problema no es ese. El problema es que, al interior de nuestro Palacio de Gobierno, en donde nuestro emblema patrio es digno de cotidianos homenajes, se encuentra mal presentado. Sea una pintura, una fantasía, un género, un holograma o una proyección virtual, da lo mismo. Nuestra Bandera Chilena siempre se presenta con la estrella blanca en el ángulo superior izquierdo para nuestra vista, incluso si su posición es vertical. Siempre la estrella en el lugar en donde tu navegador tiene escrita la palabra “Archivo”. Un detalle menor para todo lo que está viviendo el país y que, por lo mismo, a nadie le importa. Pero sin duda no puede pasar inadvertido, sobre todo si el mal uso de nuestra bandera, aunque sea su mala posición, está castigado por ley.

No hay comentarios: