Se apagó abruptamente la luz, todos estábamos en distintos lados cuando la tierra se movió. Y vaya que se movió.
Vi algunos minutos por televisión el show del grupo La Noche en el Festival de Viña del Mar, luego comenzó una normal jornada de trabajo en medio del carrete viñamarino. Por eso no supe nunca que fue de la presentación del señor de las cuatro décadas, Arjona. Eso fue todo.
Es chocante ver ahora a Soledad Onetto leyendo noticias o haciendo despachos, como en sus primeros tiempos y a Felipe Camiroaga en un tono sobrio, compartiendo el set del Buenos Días a Todos en TVN con Katherine Salosny, como siempre.
Digo chocante por el brusco cambio que sufrió la televisión. Cuando todos estaban concentrados en la coronación del rey feo, y la apuesta que hizo mi ex amiga Tonka, de tirarse al agua con Américo si éste ganaba el cetro, todo cambió de repente. El glamour de los animadores del Festival, las tenidas de Felipe, los vestidos de “la Sole”, los comentarios sobre el jurado, la final de la competencia internacional y cuanta cosa es digna de pelambre en los programas faranduleros, pasaron al olvido.
No hubo piscinazo de Américo, no supimos nunca si Tonka se metería al agua con él. No tocaron los Fabulosos Cadillacs, ni Beto Cuevas. No hay resultado conocido acerca de la competencia. No hubo noche final del Festival.
Pero me preocupa algo en particular.
Podría asegurar que este Sábado Américo debió tener agendado al menos un par de conciertos en algún lugar del país. Me atrevo a especular sobre como habrían aumentado las ventas de sus discos el mismo día 27 de Febrero y, sobre todo el Lunes 01 de Marzo, inicios de mes en que se disponen de algunos pesitos demás como para tener en casa el material de este nuevo astro de la canción tropical en Chile.
Sin duda hay innumerables pérdidas asociadas al Festival de Viña, contratos publicitarios, satélite, indemnizaciones, entradas vendidas, etc. Pero lo que más me duele es que esta figura nacional, capaz de plantar el mejor show chileno que he visto en mucho tiempo sobre ese escenario, haya pasado al olvido tan rápidamente.
Estoy seguro que habría seguido siendo portada de diarios durante estos días si nada hubiera pasado. Sería número puesto de casi todos los programas de televisión que se inician en esta temporada.
Me importa un carajo que la teleserie que canal 13 le trató de meter a la gente con vaselina durante el evento festivalero, haya desaparecido por un tiempo. De hecho, lo agradezco. Pero no me imagino a Américo, abrazando sus dos antorchas y sus dos gaviotas, solo, en su hogar, descansando y viendo por televisión como Chile se hizo mierda en un día.
Muchacho, la gente no te ha olvidado y yo tampoco. Este es el momento, ahora tienes que devolver la mano, ahora es cuando vas a cantar gratis para recolectar ayuda para todos los sectores en problemas. Si tu manager es un maestro, pues entonces, antes de llevarte a Miami, te hará participar en todos los eventos destinados a ayudar a los que están pasándolo mal y serán miles de antorchas y gaviotas las que te llevaras al iniciar tu carrera internacional, y la gente no te habrá olvidado y recuperarás el protagonismo que tuviste y que mereciste tener.
No te pongas triste, nadie te ha dejado en el olvido, es sólo que el país de un momento a otro tuvo que cambiar los planes.
Por eso, si Soledad y Felipe se pusieron el overol para informarnos y trabajar en sus respectivos medios, sin glamour y en pocas horas, tu debes hacer lo mismo. Eso te hará más grande. Pero por favor no grites “¡a morir!”, no todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario