viernes, 19 de marzo de 2010

SOLO CONDELL


Este letrero, visto por detrás, me pareció de bastante buena factura como para estar emplazado en la vía pública. Era todo de fierro y estaba empotrado en el suelo. No podía sustraerme a la curiosidad, por lo que, al pasar por su lado me volteé a leerlo, o por lo menos a saber de que se trataba.
Entonces me di cuenta que era un informativo, de esos que siempre hay cuando se ejecutan obras públicas, las cuales son financiadas con recursos de todos los chilenos.
En el marco de un ocioso paseo, me dediqué a leerlo como convencido que debía fotografiar algo en él. Seguí mi rumbo y me propuse hacerlo de regreso, obvio, un letrero empotrado no iba a ser retirado en pocos minutos.
Tal como me lo imaginé, este informativo tenía un par de detalles que ofrecerme, como si hubiera sido interés del Serviu aparecer en este espacio.
Lo primero es consignar que aprecio que en un aviso callejero exista la decisión de acentuar gráficamente las palabras escritas en letra imprenta mayúscula. Sin embargo, preocuparse de ese detalle, me obliga a destacar la ausencia del tilde en una palabra que no nos regala el beneficio de optar si es que queremos acentuarla o no. Por eso me llama la atención que la palabra “días” no tenga dibujado el acento, más aun cuando la misma palabra en mayúscula (DÍAS) sí lo lleva.
Esto parece ser una de tantas correcciones que suelo publicar, y de hecho lo es. Hay un punto en la parte del texto donde detallan el proyecto que se está ejecutando, que para cuestionarlo no hay que saber ortografía ni gramática, sólo hay que conocer un poco la ciudad. Todas las entidades que el letrero cita en su parte posterior deberían tener cierta información básica acerca de Valparaíso.
Algo que para mi, como porteño, resulta particular, es que expliquen la cobertura de los trabajos de la siguiente forma: “Circuito calle Condell y aceras distintos sectores, tramo entre plaza Aníbal Pinto y calle Edwards”.

Los trabajos están a la vista todo el tiempo y generan suficientes incomodidades como para hacer cuenta que no los vemos. El tramo detallado corresponde fielmente al espacio que abarcan las obras en el centro de la ciudad. El problema que veo podría denominarlo “redundancia”, ya que bastaba con mencionar la calle Condell, para entender la extensión de lo intervenido. Es tan simple como que el nombre de esta calle comienza en la plaza Aníbal Pinto, justo donde empiezan los trabajos y el punto exacto en donde se encuentra este aviso, y termina precisamente en la calle Edwards.
Metros antes de llamarse Condell, esta calle que bordea el cerro, se llama Esmeralda y el límite entre ambas es la mencionada plaza. Luego de la calle Edwards y conservando la numeración ascendente junto con
la dirección del tránsito vehicular, Condell pasa a llamarse Independencia.
Bueno, en conclusión, el “tramo” acotado es simplemente la calle “Condell”.
Eso era todo.

No hay comentarios: