lunes, 8 de marzo de 2010

COSITAS DEL PUERTO




Es pequeña la falta, tal vez ni siquiera sea una falta, esto parece ser un lamentable olvido. Imagino que la idea es invitar a hacer donaciones de alimentos no perecibles, claro si se tratara de un sólo alimento sería “no perecible”. Es lo que yo espero sea un involuntario olvido.

El otro letrero, de una verdulería, muestra un nuevo producto. Debe ser quizás el único lugar que vende entre todos sus productos, “PORTOS GRANADOS”. Debe ser algo parecido a los porotos creo yo. Por el tamaño de las letras, parece no haber duda de lo que está escrito. Un día iré a preguntar de qué se trata.

Por último, un aviso bastante desordenado y poco entendible, sobre todo en una acera por la que circula mucha gente, lo que hace de una buena información, la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio, oferta o promoción. En primer lugar, supongo que donde dice “solo stoch” quisieron avisarle a la gente que ese porcentaje de descuento se aplicaría únicamente a la mercadería que ya tienen a la venta. Es lo que en la mayoría de las tiendas se denomina “STOCK” y no “STOCH”. Mi ignorancia en lenguas me permite desconocer absolutamente si es que la palabra “stoch” tiene algún significado en algún idioma distinto al nuestro. Sin embargo dentro de esa invasión de conceptos en inglés ligados a los negocios, como por ejemplo: “for sale”, “marketing”, “merchandising”, “outlet” entre otros, la palabra “stock” es bastante conocida, no así “stoch”.

Ahora bien, esa palabra no está sola. Correcto, la palabra “solo” usada ahí, debe llevar el tilde en la primera “o”, dado que está siendo usada a la manera de “solamente” o “únicamente” y no como diciendo que el “stoch” se encuentra solitario. En el uso que pretenden darle en el aviso, la palabra “sólo” debería acentuarse gráficamente.

Este tema de los letreros mal escritos será infinito si la gente, con conocimiento o sin él, no consulta las dudas respecto a ortografía o gramática en algunos casos. Preguntar es gratis, internet también ayuda si no hay amigos que escriban mejor que uno.

No hay comentarios: