martes, 26 de octubre de 2010

LA CULTURA NO PARA


Y seguimos con el tema de la cultura.

Otra vez Valparaíso se pone con la cultura presentando esta actividad llamada “Forum Universal de las Culturas”. Al parecer consta de diferentes manifestaciones artísticas en variados lugares del puerto. Al menos eso puedo rescatar de este volante, que en otras épocas se llamó panfleto y que hoy se denomina “flyer”. Me lo dio una lola en las afueras de la tienda Ripley, quizás a modo de corazonada lo acepté, como queriendo buscarle el lado malo al asunto.

Lo primero que me llamó la atención fue que no entendí la diferencia entre vivir Valparaíso y vivir la cultura. La primera aparición del verbo “vivir” está en mayúscula, sin embargo la segunda no.

Pero lo más curioso es que, el mismísimo alcalde de la ciudad, aparece invitando a todos sus amigos porteños a este evento que dura cuarenta días. Como todo alcalde que se precie de tal, mínimo debería conocer su ciudad, y saber que no hay ninguna plaza (al menos donde se realicen este tipo de espectáculos) que lleve el nombre de “Soto”.

Alguien puede pensar que es un comentario insidioso, que es fácil suponer a qué lugar se refiere. En el fondo yo también lo sé. El problema es que el alcalde de puerto no puede abreviar un apellido y menos cambiarlo.

Seré honesto, no yo ni nadie cree que este texto lo redactó el alcalde. Menos que tuvo la delicadeza de revisarlo. No insinúo con esto que él pueda tener una ortografía o redacción inmejorable, no sé nada al respecto, sólo digo que dudo que tenga tiempo y dedicación para estos detallitos promocionales.

Así que dedico este texto a sus asesores, espero nunca escucharlos hablar, y menos sobre Valparaíso.

Esto me hace recordar a un amigo, él se refería a la Plaza Aníbal Pinto como “Plaza Pinto”. No sé por qué. En cualquier caso, este amigo no es oriundo del puerto, quizás pudo tener otras costumbres o simplemente olvidar el nombre de aquel presidente de Chile.

Bueno, asesores del alcalde, la plaza donde se desarrollan siempre este tipo de eventos (además del desfile del 21 de mayo), frente al CNCA, se llama “Plaza Sotomayor”, no Plaza “Soto”.

Así se llamaba una pensión que ya no existe. ¿O existe aún?



No hay comentarios: