lunes, 10 de marzo de 2008

Arnel Pineda


Buscaba en internet, más exactamente en el sitio de videos Youtube, alguna versión en vivo del tema “Mr. Roboto” del grupo Styx. Me parecía un tema complejo de tocar y, en el fondo, quería saber como ellos lo habían resuelto en sus presentaciones. No lo encontré.
Lo que sí encontré fue una versión de un grupo desconocido, al menos acá en Chile, The Zoo. La escuché, en realidad la vi, estaba completamente en vivo, me pareció interesante y esa presentación se me quedó grabada en la mente.
Algunas semanas después, y anunciando lo que se venía para el festival, en el programa Alfombra Roja de Canal 13, explicaron quién era el cantante que traería el grupo Journey ante la ya antigua retirada de Steve Perry, su vocalista original.
Me sorprendió oír que a este nuevo cantante lo habían contactado luego de ver algunas canciones en el famoso sitio de videos. Cuando puse atención a la noticia, me fije que mostraban una imagen que me era conocida. El escenario ya lo había visto antes y luego recordé dónde. Era la misma banda que tocaba Mr. Roboto, sólo que en esta oportunidad se oía un tema de Journey. La banda The Zoo, que yo conocí tocando un tema de Styx, tenía en su formación al ahora famoso filipino Arnel Pineda, que acá en Chile sería el reemplazante del viejo y querido Steve en Journey.
Cantando como Dennis De Young, Pineda lo hacía bien, en realidad The Zoo era una buena banda. De hecho a través del mismo sitio pude ver otras tocatas de ellos y el “chino” es lo más destacable de The Zoo.
No pude ver el show de Journey en el Festival de Viña, ni siquiera por televisión, así que me alimenté de muchos comentarios de algunos entendidos y de otros.
Por esas cosas de la vida, me vi hace unos pocos días tratando de salir de una vez de mi curiosidad, y traté de ver lo que más pude de su show en Viña, a través de Youtube.
Sólo debo decir, después de esta larga historia, que Arnel Pineda canta muy bien, además se preocupa de imitar bien al original, pero que desafinó bastante en algunos temas, sobre todo en temas que tenemos demasiado asimilados en nuestra memoria como para no darnos cuenta. También me quedó la impresión de que no lo pasaba muy bien cantando, especialmente cuando tenía que exigir su voz para llegar a las melodías que cantaba el viejo y querido Steve Perry.
Ya para agregar más sal a este recuerdo festivalero, me pareció que los viejos integrantes de Journey, como el tecladista y el guitarrista, que pude reconocer como originales de la banda, no estaban completamente a gusto con el filipino. ¿Será que tocaron con “lo que hay” como decimos, para salvar su show acá en viña? ¿O tal vez están cansados? Otra opción es que realmente no les gustó su desempeño.
Bueno, a mi no me encandiló, escuche comentarios un poco exagerados como que se olvidaron de Perry cuando oían a Pineda. No. Cero posibilidad, al contrario, yo lo recordé mucho. Canta bien este tipo, pero no lo voy a idolatrar pues su trabajo fue más efectista que efectivo.
De todas formas, por fin vino Journey, con un buen cantante, pero nada más

No hay comentarios: