miércoles, 12 de marzo de 2008

Super engaño


Otra vez la televisión. Me han avisado hasta lograr agotarme, que en todos los supermercados Santa Isabel del país, hoy Miércoles y el Sábado funciona la promoción llamada "Super feria". Consiste en que todos los precios de frutas y verduras están con un descuento de un 15%.
Esta promoción, entiendo que se repite todas las semanas, no estoy muy seguro. Da igual.
Hoy Miércoles quería cocinar unos fideos con crema con champiñones. Al entrar al supermercado, recordé lo que me dijeron todos estos días por televisión (con un tema pegote de los 80 de un grupo italiano llamado "Ricos y Pobres" al que le cambiaron horrorosamente la letra) y dirigí mis pasos hacia el sector de verduras y frutas. Entre tanto letrero que tenía un "15" gigante pintado, me acerqué a las bandejitas de champiñones esperanzado en que la promoción haría que mi almuerzo fuera un poco más barato.
Sería cínico decir que me sorprendí con lo que vi, pero debo reconocer que me sentí como el gato Tom, cuando Jerry lo dejaba en ridículo. Me faltaron sólo las orjeas de burro y una cámara indiscreta. Yo, que cada cierto tiempo cocino champiñones, nunca he pagado mas de $599.-, nunca ha superado ese precio. Bueno, pues, el precio de la bandeja, en tiempos de "super feria" era de $594.- Como si eso fuera poco, me indicaba el precio anterior tarjado con una equis. Ahí me mostraban que el valor que tenía la bandeja, sin la promoción era de $699.-
Jamás he pagado eso por una bandeja de champiñones. Ese nunca ha sido el precio real. no me molesta pagar 5 pesos menos en día de promoción, lo que me molesta, es que el supermercado parta de la base que todos los clientes somos una manga de "huevones".
Obviamente, no compré la bandeja. Pero mañana iré al supermercado como siempre y el precio será de $599.-
¿Qué piensan de nosotros los ingenieros que hacen estas promociones?
Que somos imbéciles, definitivamente. Es una burla que todos aceptamos y que incluso mucha gente asume, respaldada por grandes letreros y un gran despliegue de frutas ordenadas estratégicamente de forma que la señora que viene del cerro al centro para comprar estas "grandes" ofertas, se lleve todo lo que viene a buscar, pagando lo mismo, o quizás más de lo que pagaba cualquier día de la semana. Es un engaño.
Pero no importa, ahora en Santiago, y sólo en Santiago se están preocupando a nivel de Ministerio de Agricultura de los precios de las verduras y frutas. Un tema no menor es el de la diferencia de precios entre los mercados, ferias y los supermercados. Es decir, lo que estoy comentando, es un tema que se trata al menos en televisión, pues hay algunos comerciantes que todavía argumentan sus alzas de precios con las "heladas" del invierno pasado. Eso ya no es real. La moda hoy es especular con los precios basándose en la sequía que nos está afectando y que "se supone" nos va a traer muchos problemas. Otro factor es el alza en el precio del petróleo, lo que afecta a los transportes de todo lo que comemos.
O sea, siempre hay una buena razon para subir precios.
De todas maneras prefiero que los suban y que den miles de razones para hacerlo, antes que ver como nos engañan con precios inexistentes para destacar las promociones, que en el fondo, tampoco existen.
Qué impotencia da ver el aviso en televisión, cuánto dinero cuesta grabar sólo la canción, más el video (spot comercial), los actores y extras. Cuánto cuesta un segundo en el horario más caro de todos los canales para que yo me entere que la bandeja de champiñones no ha bajado de precio, si no que han subido el precio normal para aplicar el porcentaje de descuento y dejarlo como cualquier día.
Linda la Super feria. Chilena tenía que ser.

No hay comentarios: