lunes, 3 de marzo de 2008

MUERTE LENTA

Imagino que quienes viven en la zona y, además, transitan con cierta regularidad por la Av. España, se habrán dado cuenta que hace mucho tiempo (no he podido averiguar cuánto), se instalaron por sobre la línea férrea varias pinturas de gran tamaño y de autores que desconozco. Estas obras estan expuestas en un tramo visual de la Avenida España desde la parte baja del condominio Gran Océano hasta la pasarela que existe a la altura de la subida Olga.
Con dos focos que iluminaban claramente a todas las pinturas, llamaban fuertemente la atención de todos quienes circulabamos a diario por esta transitada vía. Nunca supe el verdadero objetivo de su presencia ahí. Imagino que representaba una buena inversión en dinero.
Aun cuando no tengo ninguna noción de quienes pueden ser sus autores, que parecen ser varios diferentes, me da tristeza ver el estado actual en que se encuentran. Obviamente, parece ser que en el presupuesto de este acercamiento del arte a la ciudad, no estaba contemplada su mantención, o si lo estuvo, debió ser sólo por un tiempo.
Hay un cuadro que ya está intervenido con un grafitti de los que estamos a costumbrados a ver en las paredes. Si bien es cierto, no los vi de noche como para certificar si la iluminación está funcionando, las ramas de malesa que crece a sus pies ya están cubriendolas y ganando espacio como dándoles una inevitable señal de que deben irse de allí. Una de las obras muestra unas manchas como si su soporte superior se estuviera oxidando, el agua que escurre inexhorable según la gravedad, seguramente ha hecho que se tiña de otro color. Que triste, ni siquiera me gustan esas pinturas, tampoco sé si son reproducciones u originales, pero podria haberse protegido un poco más la idea, que es lo rescatable. Pudo haberse llevado todo el proyecto a otro lado, a otra ciudad, qué sé yo. Pero ahí esta muriendo lentamente, como tantas cosas que se quisieron hacer o se hicieron y a nadie le importó.

No hay comentarios: