miércoles, 12 de marzo de 2008

DIANA Y LOS "CHANES"

Siempre se dice en televisión que todos nos acordamos de qué es lo que estábamos haciendo para la noche en que falleció Diana Spencer. Fue un comentario que se repitió, sobre todo, el año pasado cuando se cumplieron diez años desde su muerte.
Sin duda que hay muchos otros hitos más importantes que ése y que marcaron algún momento de nuestras vidas o las de otras generaciones.
Pero para ese Sábado en la noche (Domingo 31 de Agosto de madrugada) de 1997, yo recuerdo exactamente lo que estaba haciendo.
Y es fácil recordarlo pues nos juntábamos un grupo de amigos (ya desaparecido) a tomar pisco Artesanos del Cochiguaz, con Agua Tónica y con limón de Pica. Probablemente teníamos además algo para picar. Nos reuníamos en un céntrico departamento de Viña del Mar, dónde yo vivía con mi mamá, el detalle es que los fines de semana yo me quedaba solo (a veces).
Once años después suena casi ridículo, pero lo pasábamos muy bien viendo por televisión el primer formato del programa Lunáticos de Chilevisión. Aquel que conducían Alfredo Alonso y Gabriela Zambrano. Era bastante entretenido. Tenía variadas secciones, entre ellas, algunos fragmentos de videos que, normalmente otros canales habrían censurado. Tenían invitados de diversos ámbitos, se bromeaba mucho con el pisco sour. En fin.
Generalmente éramos cinco hombres y dos o tres mujeres. Si se acababa el pisco, alguien bajaba a comprar otra botella, no era tema de preocupación el horario en que las botillerías pudieran cerrar por ley. Nos preocupaba más el precio del kilo de limón de Pica.
Una de esas noches, un extra informativo, nos comunicó del grave accidente que había sufrido Lady Di. Minutos más tarde, otro extra confirmaba su muerte. Que lata. El carrete cambió. Nunca había sido tema esta princesa para nosotros, hasta esa noche. Ahí nos dimos cuenta como durante muchos años, la televisión nos introdujo un personaje al que casi llegamos a tenerle algo de aprecio. Es insólito.
Así fue no más.
Ya para el otro sábado seguimos viendo el programa y seguimos escuchando lo que a estas alturas vienen a ser los primeros comentarios pre-grabados en off que yo oí en televisión. Lo más usado ahora son los “chanes”. En ese momento las voces de hombres (dobladas) que decían “yaaaa”, o “riiiica”, o cuando alguien hacía un comentario intrascendente se escuchaba “ yyyy ”, hacían más entretenida la conversación en el programa. Aun se escuchan a veces por ahí, pero ahora tienen un protagonismo que satura un poco.
Bueno o malo, me da absolutamente lo mismo.
Eran buenos tiempos, buenos carretes, lo bueno era ese “Lunáticos”, no el que se hizo después, lo bueno era el grupo de amigos, lo bueno es que ya no existe. Lo malo, la cara de espanto que pusimos todos cuando oímos aquella noticia.
La culpa la tuvo la televisión.
¡¡ Chan !!

No hay comentarios: